fbpx

En el municipio de Pantasma se organizan para enfrentar desastres .

Por primera vez en la historia las comunidades de Parcelas y Palmeras del municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, se conformaron los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED), con el fin de prepararse para enfrentar situaciones de riesgo como desastres naturales.

“Desde que se poblaron las comunidades de Parcelas y Palmeras en la década de los 60, nunca hemos recibido algún tipo de talleres sobre prevención de riesgos, ya que esta zona es muy vulnerable debido a la cercanía del Río Coco y los despales indiscriminados”, aseguró Teófilo Fajardo, Vice Coordinador de COLOPRED de Parcelas.

Entre las vulnerabilidades detectadas por los pobladores durante los talleres, se encuentran casas ubicadas a orillas del Río Coco, quemas sin control, deslizamientos de montañas, despales indiscriminados, casas en mal estado, enfermedades, pérdidas de cultivos, inundaciones, sequías, falta de comunicación, escasa presencia del estado, entre otras.

La conformación de los COLOPRED, se realizó a pobladores de ambas comunidades, mediante talleres impartidos por técnicos de Centro Humboldt entre el tres y siete de mayo, a través de un proyecto que se estará desarrollando en los municipios de El Cúa y Santa María de Pantasma en los próximo tres años.

“Antes no sabíamos como enfrentar situaciones de desastres naturales en esta zona, esperamos aprender mucho durante este proyecto, en el cual esta involucrada la población”, expresó Ariel López, responsable de Censo en el COLORED de la comunidad de Palmeras.

Además de las 17 comunidades que serán beneficiadas con el proyecto en Santa María de Pantasma, otras seis de El Cúa, conformaran los COLOPRED en los próximos meses.

El proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por Centro Humboldt y ACSUR Las Segovias, quienes durante el proyecto estarán facilitando a los COLOPRED, materiales y capacitaciones para enfrentar situaciones de desastres naturales.

mayo 10, 2011

Leave a reply