fbpx

En Rosita, RAAN: Primer intercambio de experiencia y aprendizajes entre actores locales, municipales y nacionales de Nicaragua

Este primero y dos de Diciembre 2009, en el municipio de Rosita de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se darán cita más de 60 miembros de los COLOPRED, y COMUPRED beneficiaros del Programa DIPECHO, a nivel nacional.

El objetivo de este intercambio de experiencia y aprendizaje es facilitar espacios de discusión que fortalezcan lazos de la colaboración mutua entre las distintas estructuras del SINAPRED, tanto institucional como territorial.

Asimismo se analizarán las iniciativas de preparación del VI plan de acción DIPECHO de cara a futuros planes para una buena sostenibilidad y eficacia, donde se ha estado ejecutando este programa para reducir el riesgo en las zonas vulnerables de las zonas de Occidente, Norte-Centro y Atlántico.

**Sistemas de Alerta Temprana, salvan vidas**

En la actividad estarán presentes miembros de los COMUPRED, Comités locales, técnicos municipales, las diferentes brigadas entre ellas de evacuación, primeros auxilios, representantes de las instituciones nacionales (MARENA, INETER, MINSA, INAFOR, MIGOB y más) y socios del programa DIPECHO, como Oxfam GB, ACSUR, CRE, CRIC y CARE.

El Programa DIPECHO (Programa de Preparación ante los Desastres de Comisión Europea), es de carácter regional, centrado en las zonas que presentan riesgos elevados de desastres, el cual en América Central inició en 1998.

Los proyectos DIPECHO se enfocan fundamentalmente en actividades de fortalecimiento de las capacidades locales, sistemas de alerta temprana y fortalecimiento institucional, sin que se descarten otras actividades que aportan a la preparación ante desastres.

Hasta finales del 2008 se habían finalizado cinco planes con más de 55 proyectos financiados por un monto aproximado de 25 millones de euros (30 millones de dólares), beneficiando a más de 800 mil personas. En la actualidad se encuentra en ejecución el VI Plan de Acción para América Central con 22 proyectos con un monto de 10.000.000 Euros.

En la actualidad se está ejecutando el proyecto “Fortaleciendo la Resilencia a Desastres en comunidades y Municipios del Triangulo Minero, RAAN, Nicaragua” Plan de Acción VI”, beneficiando a 28 comunidades de estas zonas, bajo coordinación de Oxfam Gran Bretaña y Centro Humboldt.

diciembre 1, 2009

Leave a reply