Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Encuentro Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular

Por: Prensa Indígena y Campesina

“La industria extractiva en un modelo depredador que saquea los elementos naturales de los pueblos”

Durante el Encuentro Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular, se realizan intercambio de experiencias de más de 18 países participantes. “La industria extractiva en un modelo depredador que saquea los elementos naturales de los territorios, ha generado una serie de conflictos sociales donde llegan y se instalan, el modelo capitalista imponiendo estos proyectos expresa su forma más agresiva desde su nacimiento, busca el control de la Madre Naturaleza con el fin de explotar toda su riqueza, no importándole los daños que generan como la destrucción ambiental y el atropello a la integridad de los puebloS.

Por la imposición de esta industria, diferentes pueblos entablan una articulación de fuerzas a nivel continental para poder contrarrestar este mal que afecta a todas y todos, rechazando la actividad extractivista como lo es la minería, a través de la manifestación popular pacífica, así también por medio de consultas comunitarias los pueblos han defendido su territorio, un ejemplo de estas luchas se puede visualizar en el punto de resistencia La Puya en San José del Golfo así como la lucha de las comunidades de los municipios de San Rafael las Flores de Santa Rosa y Mataquescuintla de Jalapa en Guatemala, lugar donde actualmente se está llevando el Encuentro Continental contra la minería y por la soberanía Popular.

Frente al Palacio de la Justicia en Guatemala. “La marcha internacional por la vida contra el extractivismo y por los presos políticos ” han exigido justicia y libertad a todos los presos políticos que han sido detenidos por ejercer su derecho a la defensa del territorio de la industria extractiva.

“Libertad a nuestras hermanas y hermanos de Huehuetenango, San Juan Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Jalapa, San José del Golfo, Alta y Baja Verapaz…nosotras y nosotros no somos terroristas. Somos campesinas y campesinos que queremos vivir en paz cultivando la alimentación de los Pueblos…¡No a la minería, si a la vida!

marzo 26, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image