Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Encuentro entre movimientos sociales frente a la minería industrial

Contenido:

El Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) realizó un intercambio de experiencias entre movimientos sociales y ambientalistas, sobre sus aprendizajes en la lucha por la defensa de sus recursos naturales y derechos humanos. Asistieron 35 líderes y lideresas, representando a: Guardianes de Yaoska (Matagalpa), Salvemos Santo Domingo (Chontales), Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (León), Movimiento San Antonio y Llegó la Hora de Acción del Pueblo (estos dos últimos de Nueva Segovia).

Según Domingo Gutiérrez, Coordinador del Movimiento San Antonio, el encuentro fue una oportunidad para cuestionar el actuar de las empresas transnacionales “¿Dónde se están invirtiendo los impuestos que pagan estas empresas mineras? ¿De cuánto es el ingreso que deja la minería, tanto mensual y anualmente?”, expresó.

Una de las experiencias de éxito frente a la minería fue el caso de Guardianes de Yaoska, al respecto Juana Loáisiga, Vice Coordinadora de MONAFMI, comenta: “Hemos emprendido una lucha grande, desde que nos (empresa minera) querían sacar de la comunidad. Hicimos marchas, foros, nos presentamos en todos los lugares que nos llamaran, presentamos películas sobre minería industrial y el impacto negativo que deja a la salud y la tierra”.

“Estamos aprendiendo inmersos en el problema, nos hemos encontrado personas en contra y a favor de los proyectos e inclusive las autoridades locales y religiosas, las empresas saben cómo persuadir a los actores claves de los municipios y eso para nosotros los ambientalistas es un reto”, explicó Walkiria Marín, fiscal de MONAFMI.

octubre 5, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image