Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Entrega de paquetes alimenticios a familias afectadas por la sequía

Debido a la intensa sequía que afecta a muchas comunidades del departamento de Chinandega, se hizo entrega de 120 paquetes alimenticios a igual número de familias de distintas comunidades del municipio de Somotillo, para aportar al bienestar y reducir un poco la decadencia de alimentos.

Esta acción fue realizada por Centro Humboldt a través del proyecto “Desarrollo comunitario para la protección de medios de vida ante el Cambio Climático”, financiado por Christian Aid, en las comunidades Las Mariitas, El Danto y Palo de Rueda.

Según Manuel Campos, Técnico del proyecto y parte del equipo que entregó los enceres a las familias, “el contexto en el que se encuentra el municipio de Somotillo fue motivo suficiente para realizar esta entrega de paquetes alimenticios, es una zona ubicada dentro del corredor seco y las pocas precipitaciones afectaron el 95% la cosecha de primera y si los pequeños productores no cosechan no tienen que comer”.

Miguel Escalante padre de familia y habitante de la comunidad Las Mariitas dijo “con este paquete de alimentos creo que tenemos una oportunidad más de fortalecernos, la verdad es que no nos iba a llegar tan fácil, sino fuera por este organismo, quien sabe, les agradezco mucho que pusieron ese empeño, veo importante esta alianza entre el IBRA y Humboldt, yo pienso que esto va a tener otro ambiente y desarrollo que va a fortalecer a los estudiantes y sobre todo producción de alimentos, que benefician a la comunidad ”.

El paquete que recibieron las y los beneficiados estaba compuesto de maíz, arroz, frijoles, avena y productos de aseo personal. En la entrega se priorizó a las familias del Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA) puesto que la acción se desarrolló en colaboración con este instituto.

Elmer Pineda, productor de la comunidad El Danto y ex estudiante del instituto manifestó, “me siento muy contento porque en el estado que estamos es una situación muy crítica, nos vinieron a favorecer; estos métodos que implementaron y yo ahora los conozco, los vamos a poner en práctica en nuestras tierras, para que en la próxima nos vaya bien”.

Las familias beneficiadas, han sido parte de las actividades agroecológicas que el proyecto promueve, en beneficio de la comunidad. Padres de familia y alumnos han realizado obras de conservación de suelo, acequias (zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar u otros fines), los camellones para empezar a cultivar y construyeron el cerco perimetral.

Por su parte Gelmy Rivera, productora y madre de familia, expresó que “con estas acciones se ayuda al instituto y la población, porque por el momento no quiere llover, estamos viviendo muchas cosas, como la necesidad de agua”.

septiembre 16, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image