fbpx

Entregan alimentos a comunidades de Somotillo y Villanueva del Departamento de Chinandega

Para 272 familias de las comunidades de Las 40, El Danto, Guasimito, Genízaros y Santa Anita, la ayuda alimentaria entregada por Centro Humboldt ha sido como una bendición de Dios, en tiempos muy duros, debido a la crisis de alimentos que existe en los municipios de Villanueva y Somotillo del departamento de Chinandega.

Con el apoyo de una alianza denominada Act Alianza, conformada por el Centro Intereclesial de Estudios Tecnológicos y Sociales (CIEETS), CEPAD, Iglesia Luterana Fe y Esperanza, Federación Luterana Mundial, miembros de Centro Humboldt entregaron entre el 24 al 28 de noviembre, paquetes alimenticios como arroz, frijoles, azúcar, aceite, avena, pastas, pastas dentales, focos, jabones, entre otros, para disminuir un poco la falta de alimentos en estas comunidades.

“La entrega de alimentos es parte del seguimiento que hemos estado dando a las comunidades más afectadas por las lluvias del mes de octubre, donde se perdió más del 90 por ciento de las cosechas de la población beneficiada por este proyecto de emergencia”, expresó Luis On Sang.

Las lluvias del mes de octubre afectaron más del 90 por ciento de las cosechas en la mayoría de las comunidades de Somotillo y Villanueva. Esta situación conllevó a que Centro Humboldt realizara gestiones con esta alianza de iglesias obteniendo resultados satisfactorios.

De las cinco comunidades beneficiadas, Santa Anita, Guasimito y Genízaros pertenecen al municipio de Villanueva, mientras que Las 40 y El Danto son de Somotillo.

“Esta es la segunda vez que se le entrega alimentos a algunas comunidades, ya que el mes de octubre en alianza con la Alcaldías de estos municipios se distribuyeron alimentos a más de 500 familias”, explicó Carlos Méndez de Centro Humboldt.

Durante el recorrido de cinco días por las comunidades, miembros de la alcaldía de ambos municipios acompañaron el gesto humanitario de Act Alianza y Centro Humboldt, entre los que destacó la ex Vice Alcaldesa de Villanueva y recién elegida diputada, Dora Rojas, y Héctor Pozo Núñez, Secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía de Somotillo.

“Desde hace mucho tiempo, Centro Humboldt hace una gran labor con estas comunidades con el apoyo de los donantes, nos sentimos profundamente agradecidos con esta institución, que nos ha beneficiado con proyectos para el desarrollo de las comunidades”, expresó, Dora Rojas, Vice Alcaldesa de Villanueva y recién electa diputada en las pasadas elecciones.

**Muchas familias beneficiadas**
En la comunidad Las Cuarentas se beneficiaron 84 familias y 41 dela El Danto, del municipio de Somotillo, mientras que en el municipio de Villanueva, se entregaron paquetes alimenticios a 48 familias de Santa Anita, 54 de los Genízaros y 45 de Guacimito.

“Agradecemos a Centro Humboldt y a esta alianza de iglesias por el apoyo brindado. Para nosotros es una bendición de Dios esta ayuda debido a que somos una comunidad muy alejada de la zona urbana, y no podemos comprar ni medicamentos ni alimentos cuando suceden desastres causados por las lluvias, porque quedamos aislados”, dijo Antonio Casco Coordinador COLOPRED de Guacimito.

Durante las lluvias del mes octubre, estás comunidades tuvieron altos niveles de afectación en los cultivos y aislamiento en el perÍodo de emergencia, por lo que todavía los impactos han afectado severamente a esta población.

**COLOPRED reciben implementos, para atender a población.**
Simultáneamente, como una forma de reforzar los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED) de estás comunidades, se les entregó como parte de la donación, lámparas, kit de higiene y materiales, como colchones, entre otros, para ser utilizados en los albergues, en situaciones de riesgo causados por los desastres.

“De parte de toda la comunidad de Genízaros estamos profundamente agradecidos con Centro Humboldt y con la alianza de iglesias, por ayudarnos de esta forma, Dios los bendiga a todos ellos, porque no es cualquiera que hace este tipo de labores”, Francisco Rocha Coordinado COLOPRED Los Genízaros.

diciembre 15, 2011

Leave a reply