fbpx

Entregan base de datos para llevar control de bancos de semillas criollas y acriolladas en Nicaragua

La Comisión de Medio Ambiente del departamento de San Ramón, a través de su representante Consuelo María Morán, recibió un sistema de control de inventario de semillas criollas incluyendo una computadora con todos sus accesorios, en el marco del proyecto “Incidencia para la protección y desarrollo de la diversidad biológica de la región Centroamericana”, ejecutado por Centro Humboldt.

La entrega de este equipo de cómputo fue el complemento de capacitación a productores y productoras del país, que se realizó en Octubre del año 2009, sobre base de datos para caracterizar la variedad y cantidad de semillas criollas con la finalidad de apoyar la ordenanza libre de transgénico de San Ramón, la cual se declaró el 11 de Agosto del 2008.

**Captura de datos**

Los formatos de esta herramienta informática fueron propuestos por productores, productoras, liderezas y líderes de bancos comunitarios de acopio de estas semillas, localizados en Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Nueva Segovia, San Ramón, Waslala, Estelí, Madriz, Masaya, Siuna, Rosita, San Dionisio, Palacagüina y Rancho Grande, entre otros.

“El sistema se desarrolló en tres meses y se basa en una sencilla ficha de diagnóstico, acompañado con un Manual de usuario, donde se explica desde su instalación, ingreso, modo de usuario y su administración”, detalla Alfredo González, webmaster de Centro Humboldt.

Julio Sánchez, responsable de la Campaña Biodiversidad de Centro Humboldt, explicó que a través de esta iniciativa se sabrá la caracterización y manejo de variedades, su resistencia a plagas, enfermedades, y las adversidades climáticas.

Con este aporte se facilitará el mejor control de inventario de semillas, cuya contabilización actual es de 127 variedades de maíz, 141 de frijol, 38 de sorgo, 9 de arroz, concentradas mayormente en el municipio de San Ramón.

febrero 11, 2010

Leave a reply