Escasez de agua, problema que nos salpica a todos

Nicaragua es un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume su población de fuentes como ríos, lagos y lagunas. Estos acuíferos se rellenan de forma natural en época de lluvias, pero las lluvias han sido escasas en los últimos inviernos. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de toda la población, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo instituciones del estado y organizaciones resultarían insuficientes.

Para Maura Madriz Oficial de Incidencia en Agua de Centro Humboldt, “el modelo de desarrollo extractivita que impulsa el gobierno ha contribuido a que las fuentes hídricas disminuyan su caudal, ya que grandes empresas mineras y de otros rubros sobre explotan el recurso, afectando directamente a las poblaciones aledañas a esos mantos acuíferos”.

Según el estudio hecho por Centro Humboldt “MAPEO DE RIESGOS, PROCESOS, POLÍTICAS Y ACTORES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA” , más de 2 millones de personas ubicadas en 96 municipios del país, que representan alrededor del 46% de la población nicaragüense, enfrenta actualmente escasez de agua. Este estudio pronostica que para el 2050, la cifra alcanzaría el 85% de la población; por tanto, afectaría a más de 6 millones de pobladores.

El informe de la organización también destaca que entre los territorios más afectados a nivel nacional están: Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos, Mateare, Murra, Ciudad Darío, Bonanza, Nueva Guinea, Río Blanco y San José de Bocay, incluso en algunas zonas de la capital Managua se registran problemas de escasez del vital líquido.

Por su parte el Centro Humboldt desarrolla proyectos vinculados a cosechas de agua (captación de agua de lluvia), redes pluviométricas locales (monitorear el comportamiento de las lluvias), instalación de pozos a nivel comunitario, y se capacita a las comunidades para que estos proyectos sean parte de su vida y una herramienta para poder mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus comunidades.

El despale, el uso irracional del elemento (agua) y la contaminación de ríos, lagunas y lagos, son algunas de las causas que atentan contra el agua y todas son acciones hechas por el hombre.

abril 15, 2015

Leave a reply