fbpx

Especialistas de distintos países comparten experiencia sobre Cambio Climático

La Universidad de Ciencias Comerciales UCC de Nicaragua fue sede del Primer Seminario Internacional de Construcción de Capacidades en Cambio Climático del Proyecto CELA, «Vulnerabilidades, Riesgos y Experiencias en la Adaptación del Cambio Climático en América Latina» este evento se desarrollo los días 1 y 2 de septiembre con el objetivo de socializar las experiencias que distintas universidades están promoviendo en pro del Cambio Climático.

El proyecto CELA promueve la colaboración conjunta e intercambio de experiencia entre investigadores de Europa y América Latina en el campo de Cambio Climático, esta iniciativa es financiada por la Unión Europea y en el caso particular de Nicaragua por medio de la UCC tiene como responsabilidad un Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías en materia del tema.

El seminario fue inaugurado por el vicepresidente de la república de Nicaragua, Jaime Morales Carazo quien destacó la importancia de proteger las reservas naturales que tenemos y el rápido actuar ante la situación que enfrenta el país con respecto al Cambio Climático, por su notoria evidencia en vísperas tanto de invierno como verano y a la vez hizo un llamado a continuar reclamando a los países industrializados la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo como es nuestro caso.

En la actividad participaron personalidades de Hamburgo Alemania, Estonia, Canadá, Guatemala, Perú, Bolivia y Nicaragua, que presentaron parte de sus trabajo dentro del proyecto CELA en distintas áreas como: investigación, administración de recursos financieros, nuevas tecnologías, seguimiento y monitoreo.

José Milan, Director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de Cambio Climático, CELA-UCC, realizó una investigación sobre los efectos que ha provocado el Cambio Climático en las zonas productoras del país, mostrando proyecciones que ponen en evidencia que el avance de la frontera agrícola perjudicará a largo plazo los bosques y las reservas de Indio Maíz y Bosawas consideradas pulmones de Nicaragua y Centroamérica.

Seguidamente Carlos Pérez, oficial de Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó las políticas Centroamericanas en materia de Cambio Climático y el avance de las negociaciones internacionales y como se ve reflejada Nicaragua como bloque dentro del Sistema de Integración Centroamericana SICA y los grupos políticos.

Otra interesante conferencia estuvo a cargo del Dr. Jaime Incer Barquero quien comentó de manera categórica por medio de sus estudios directos y objetivos de los Problemas Ambientales que enfrentan Nicaragua y Centroamérica debido al Cambio Climático y sus alternativas de adaptación ante la situación. De igual manera el MARENA expuso la Estrategia Ambiental y de Cambio Climático en el país producto del trabajo de muchas organizaciones que decididamente han apoyado promover con el gobierno las propuestas para disminuir los impactos y mitigar por medio de la Gestión de Riesgo.

Por su parte, Sergio Sáenz, miembro de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático ANACC, abordó las Experiencias sobre adaptación al Cambio Climático en Nicaragua por medio de técnicas y practicas con enfoque de Adaptación, mapeo de las zonas y análisis de diagnóstico y caracterización de cada municipio y departamento.

Es importante resaltar que la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) trabaja con organizaciones activistas de la temática de Medio Ambiente con sus ejes y tiene amplio reconocimiento por el gobierno central y locales, por sus aportes valiosos a las diferentes acciones que promueve el Estado en pro del la repuesta conjunta los problemas relacionados al Cambio Climático.

Consecutivamente las universidades de Europa y América Latina presentaron como se desarrolla cada uno de los proyectos CELA que están ubicados en sus países de acuerdo al área de trabajo, tomando en cuenta las bases locales que tienen y las colaboraciones por medio de otras casas de estudios superiores en materia de investigación.

Al finalizar el evento con las expectativas cumplidas se instó a los participantes a continuar llevando la tarea de promover acciones concretas para disminuir los impactos del Cambio Climático en la región.

septiembre 9, 2011

Leave a reply