fbpx

Estado actual de la minería metálica en Nicaragua e impactos ambientales de algunos proyectos mineros emblemáticos

Los países con relativa abundancia de biodiversidad y minerales como Nicaragua, se han convertido en el escenario perfecto para que las empresas trasnacionales de aprovechamiento de las riquezas naturales emplacen sus centros de operación dedicados a la extracción a mediana y gran escala.

En la última década, el gobierno nacional ha venido impulsando un plan de expansión minera basado en la explotación de oro y la plata, destinados en su mayoría para la exportación. Igualmente, se han desarrollado anteproyectos de ley y reformas a las normativas benevolentes para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En este contexto, el tema de inversiones de proyectos mineros continúa siendo poco conocido por los territorios que son afectados actualmente o potencialmente, tomando en cuenta la existencia de concesiones a empresas transnacionales que traerán consigo impactos en los ámbitos económicos, ambientales y sociales que van desde el desplazamiento de comunidades hasta poner en peligro muchos ecosistemas naturales. Sin una adecuada participación ciudadana en la toma de decisiones y una planificación a largo plazo, es innegable que estos grandes proyectos repercutan en detrimento de sitios que son ricos en diversidad de especies de flora y fauna.

El Centro Alexander von Humboldt, asociación civil, sin fines de lucro cuya misión es la promoción del desarrollo territorial y la gestión ambiental, en su quehacer institucional se ha dedicado al monitoreo, la investigación e incidencia del tema de minería con responsabilidad socio ambiental, a fin de favorecer a la adopción de medidas y propuestas para mejorar la aplicación de las Políticas y Normativas ambientales en el país.

En el marco del Proyecto “Desarrollo Institucional para la Gestión Ambiental”, auspiciado por HIVOS, se ha llevado a cabo una investigación acerca del Comportamiento actual de la minería metálica en Nicaragua e impactos ambientales de algunos proyectos mineros emblemáticos, a fin de generar y hacer uso de información oportuna y confiable acerca del aprovechamiento de los recursos minerales que actualmente promueve el gobierno nacional a través de sus políticas de desarrollo económico y sus implicancias ambientales.

Este trabajo fue realizado en colaboración con un grupo de estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), bajo la coordinación y supervisión de Centro Humboldt, basado en un convenio suscrito con esta instancia universitaria.

Es por ello que, considera pertinente una vez más, poner a su disposición el presente documento, en el cual se expone en los capítulos I, II y III, los objetivos, la metodología aplicada y el contexto actual del sector minero en Nicaragua. Seguidamente, en el capitulo IV se presentan el comportamiento actual de la minería en cuanto a los aspectos concesionarios, económicos y sociales, durante el periodo 2004-2009.

Posteriormente en el capitulo V se realiza una descripción de los impactos ambientales de dos proyectos emblemáticos de explotación de oro y finalmente en los capítulos VI y VII se exponen las principales conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

octubre 16, 2009

Leave a reply