fbpx

Estado actual de la minería metálica en nicaragua e impactos ambientales de algunos proyectos mineros emblematicos.

Los países con relativa abundancia de biodiversidad y minerales como Nicaragua, se han convertido en el escenario perfecto para que las empresas trasnacionales de aprovechamiento de las riquezas naturales emplacen sus centros de operación dedicados a la extracción a mediana y gran escala.

En la última década, el gobierno nacional ha venido impulsando un plan de expansión minera basado en la explotación de oro y la plata, destinados en su mayoría para la exportación. Igualmente, se han desarrollado anteproyectos de ley y reformas a las normativas benevolentes para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En este contexto, el tema de inversiones de proyectos mineros continúa siendo poco conocido por los territorios que son afectados actualmente o potencialmente, tomando en cuenta la existencia de concesiones a empresas transnacionales que traerán consigo impactos en los ámbitos económicos, ambientales y sociales que van desde el desplazamiento de comunidades hasta poner en peligro muchos ecosistemas naturales. Sin una adecuada participación ciudadana en la toma de decisiones y una planificación a largo plazo, es innegable que estos grandes proyectos repercutan en detrimento de sitios que son ricos en diversidad de especies de flora y fauna.

agosto 5, 2010

Leave a reply