fbpx

Estudiantes participan en foro de ingeniería civil con enfoque en cambio climático

En busca de aportar a la educación profesional del país, se realizó el segundo “Foro manejo y gestión integral de los recursos hídricos” de la Universidad de Ingeniería (UNI- Estelí), Recinto Augusto César Sandino en el que se expuso acerca del manejo de cuencas con enfoque de cambio climático, dirigido a 155 estudiantes de Ingeniería Civil.

Luis Maria Dicovskiy, sub director de la sede regional UNI-RUACS, dijo que “es importante hablar de cambio climático ya que además de ser un espacio de reflexión éste guarda una gran relación con el ingeniero civil y los recursos hídricos”, e invitó a construir obras seguras y en armonía con el medioambiente.

El foro fue apoyado logísticamente por Centro Humboldt, gracias al aporte de Global Water Partnership (GWP-Nicaragua) y Christian AID. Las ponencias magistrales fueron presentadas por dos redes aliadas a Humboldt: Ing. Ariel Espinoza. Asesor de Recursos Hídricos de Catholic Relief Services (CRS), quien presentó un estudio sobre “gestión integrada de cuencas hídricas con enfoque en cambio climático” y Ezequiel Martínez, representante del Comité de agua potable y saneamiento (RED- CAPS), quien habló sobre la «experiencia del mini acueducto por gravedad»

Espinoza, expresó en su ponencia que “las cuencas no responden a la necesidad municipal, los ríos están contaminados, hay mucha deforestación, práctica depredadora extractiva y escases de agua”. También se refirió a los cambios en la intensidad y la frecuencia de los eventos climáticos, que demandan medidas de adaptación en los campos de ganadería y agricultura.

Este foro demuestra que las relaciones no son sólo con autoridades municipales ni instituciones del estado, sino también con el sector académico donde se quiere incidir más, ya que es un ramo de personas con capacidad de reproducir los conocimientos y actuar.

Juan Brinquis, invitó a los estudiantes a “realizar siempre la práctica de revisión de los procesos constructivos y requerimientos mínimos en proyectos de agua potable y saneamiento”.

A los estudiantes se les facilitó material didáctico de parte de AMANCO y recibieron cuatro exposiciones más, sobre un “estudio hidrogeológico para construcción de puentes, aplicando la herramienta Arc GIS”, “Instalación de tuberías de alta presión y almacenamiento” y sobre “manejo inadecuado de residuos sólidos y sus consecuentes impactos en la cuenca del lago de Nicaragua”.

“Esto es una muestra del impacto que está teniendo el tema en las zonas que presentan mucha vulnerabilidad ante el cambio climático, y es donde se debe estar atacando con conocimientos y fortaleciendo las capacidades de los mismos”, dijo Carlos Méndez, oficial de cambio climático de Centro Humboldt.

Los estudiantes participaron activamente en el foro que duró todo un día y aprendieron las nuevas maneras de manejar su profesión adoptando técnicas y prácticas que no perjudican al medioambiente y que tienen mayor eficacia.

mayo 6, 2013

Leave a reply