fbpx

Estudiantes preparados para enfrentar desastres

Un simulacro de desastres y de primeros auxilios puso en práctica los conocimientos de más de 300 niñas y niños de educación primaria del centro de estudio “La Garita”, del municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, en la que participaron miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, docentes y padres de familiares.

Durante el ejercicio, los estudiantes mostraron los conocimientos adquiridos durante dos años, a través de un proyecto que ejecuta Centro Humboldt con el apoyo del organismo internacional “Lutheran World Relief”.

“El proyecto se llama “Escuela Segura y Sistema de Alerta Temprana”, y tiene como fin transversalizar la metodología de escuela segura en todo centro educativo, tomando en cuenta la diseminación del conocimiento para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo”, expresó Horacio Somarriba, de Centro Humboldt.

En el simulacro las brigadas de Búsqueda, Rescate, Salvamento y de primeros auxilios, conformadas por niños y niñas mayores de 10 a 12 años, atendieron a personas afectadas por heridas, desmayos, fracturas, evacuación, con el apoyo de miembros del Cuerpo Benemérito de Bomberos.

“Los estudiantes ya pueden estabilizar a los pacientes, en asuntos de fracturas, curar heridas, están preparados para brindar primeros auxilios, hay estudiantes, que buscan a las víctimas , otros rescatan a las personas, y otra brigada se encarga de dar las primeras atenciones a los pacientes”, dijo el Teniente Bismarck Chavarría, del Cuerpo de Bomberos de San Ramón.

Además, de las capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia, el proyecto ha donado radio comunicadores, mochilas para combatir incendios, binoculares, capotes, botas, entre otros, y la construcción de una torre de vigilancia utilizada como Sistema de Alerta Temprana, por los bomberos del municipio.

El proyecto se ejecuta desde hace dos años en siete centros escolares, entre los que se encuentran el Ruben DarÍo, La Corona, El Horno, La Garita, el Instituto Nacional de San Ramón.

agosto 15, 2011

Leave a reply