Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Estudiantes universitarios se informan sobre resultados de la COP21

El pasado 29 de febrero, SUSWATCH, Voces del Sur, Foro Centroamérica Vulnerable, Mesa Nacional de Gestión de Riesgos (MNGR) y ANACC, con el apoyo de TROCAIRE, presentaron por séptimo año consecutivo, su balance de la Conferencia Anual COP21, en esta ocasión dirigido a estudiantes universitarios, como parte de las acciones de divulgación de las instancias y organizaciones de sociedad civil que trabajan en temas de cambio climático.

En este Foro Nacional denominado “Balance COP21: Perspectivas y desafíos de la 21 conferencia de las partes”, participaron estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Evangélica (UENIC), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Americana (UAM). Las y los estudiantes conocieron los principales logros y perspectivas de la sociedad civil sobre las negociaciones climáticas, permitiendo un espacio para la reflexión colectiva e identificar los principales desafíos a partir de los resultados de la COP21.

Roderick Cano, del área de Gestión de Riesgos de Centro Humboldt, durante su ponencia detalló la Agenda al 2030 y su vínculo con la gestión de riesgos y cambio climático; referido al Marco de Acción de Hyogo, Marco de Acción de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las prioridades de la MNGR en el contexto de RRD 2015-2030, que contempla el tema de evaluación de riesgos para la preparación, prevención y mitigación a desastres.

Por su parte, Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Rio y miembro de ANACC, presentó a las y los estudiantes la actuación de la sociedad civil y los movimientos sociales en la COP21, a través de videos y tips sobre plataformas en las que se pueden informar constantemente y compartir información en el tema de negociaciones climáticas.

Víctor Campos, Director de Centro Humboldt, destacó que “el acuerdo alcanzado no es lo suficientemente ambicioso para hacer frente a la crisis climática y muchas de las metas propuestas están a expensas de la voluntad de los gobiernos nacionales”.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas las y los jóvenes expresaron sus principales inquietudes sobre los procesos de negociación de la COP21, como el tema de las acreditaciones, el nivel de incidencia de la sociedad civil, la participación de la delegación de Nicaragua, los compromisos de Nicaragua y las grandes potencias en términos de daños producto del cambio climático que afecta a la producción y que agrava el acceso de agua para consumo humano, entre otras.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Denis Meléndez, Facilitador de la MNGR, quién concluyó detallando de manera breve los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años, desde 1992 al 2015-2016.

Elaborado por: Angie Pérez

marzo 2, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image