Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Exitoso VIII Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas

Desde el año 2001 hasta la fecha, la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (RENOC) ha logrado desarrollar 7 Foros Nacionales de Cuencas Hidrográficas, que han permitido compartir con los diferentes actores (gobiernos, sociedad civil, agencias de cooperación, productores y gobiernos locales) las experiencias de programas de intervención e investigación desarrolladas con el fin de conservar , hacer uso y manejo sostenible de los recursos hídricos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Este año el VIII Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas bajo el lema “Gestión integral de cuencas: colaborando frente a los nuevos desafíos”, permitió retroalimentar las líneas de acción a nivel local y nacional que contribuyen a la adopción de estrategias y prácticas que mejoren la gestión integral de cuencas hidrográficas.

Matilde Somarriba, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organización de Cuencas, (RENOC) expresó “nos sentimos muy felices por ésto, el papel de las redes es ser un espacio donde todas las instituciones nos sintamos libres de participar, debatir y opinar, eso lo ha logrado esta Red, seamos voceros de la Red y sembremos la semilla de que todos y todas tenemos que aunar esfuerzos para lograr la mejora en nuestros recursos naturales y recuperar nuestros recursos hídricos, Nicaragua se enfrenta a muchos desafíos, estamos expuestos y vulnerables, ahora más que nunca debemos colaborar”.

El Foro estuvo dirigido a técnicos, productores, organizaciones comunitarias, como son los Comités de micro y sub-cuencas, Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), autoridades nacionales, gobiernos municipales, comunidad educativa, empresa privada y organismos de cooperación que trabajan y están vinculados a la gestión, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Las temáticas de trabajo abordadas durante este foro fueron: Estrategias y planes nacionales para el manejo integral del recurso hídrico, Estrategias de gestión del territorio para el manejo integral a nivel local y Experiencias de tecnologías y medidas para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Eduardo López , de UNAM Managua FAREM Estelí, “fue un foro donde todas las presentaciones han tenido gran contenido científico y gran aporte a los muchos problemas que tenemos en el país, la Red debe fortalecerse y seguir trabajando”.

En esta ocasión se contó con la participación de más de 60 personas, entre ellos el Comité Ejecutivo de RENOC integrado por ACRA, Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Centro Humboldt, CRS, FADCANIC y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Cada Foro ha tenido sus particularidades, tuvimos uno con más de 300 personas, pero este es el foro con mayor orgullo que hemos hecho, fue hecho de corazón donde todos contribuimos”, expresó Silver Borges, Director de Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC).

Esta actividad se llevó acabo los días 29 y 30 de Octubre del 2015 en la FAREM de la Ciudad de Estelí, el apoyo y la participación en el foro fue gracias al aporte de Global Water Partnership (GWP).

noviembre 26, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image