fbpx

Falla de Tiscapa produjo el temblor de esta mañana

El sismo de 2.8 grados que esta mañana causó alarma entre algunos capitalinos, fue originado por la falla de Tiscapa, la misma que se activó en 1972 y destruyó la ciudad de Managua, dijo hace unos minutos el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Sin embargo, las autoridades consideraron que debido a la escasa magnitud del evento no activó otras fallas.

El sismo se produjo a cinco kilómetros al norte del Malecón de Managua, a una profundidad de 4.7 kilómetros. El Ineter no tiene registros de sismos en la falla de Tiscapa, desde el enjambre sísmico de diciembre de 1972 y los que tuvieron lugar en los primeros meses de 1973.

Managua fue destruida por un terrremoto de 6.2 grados en la escala Richter a las 0:35 horas del sábado 23 de diciembre de 1972. La tragedia dejó un saldo oficial de 10 mil muertos.

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez dijo esta mañana -sin intenciones de causar alarma alguna- que los nicaragüenses deben estar preparados para este tipo de eventos debido a que el país es muy propenso a los sismos.

Rodríguez recordó que siempre es bueno que las familias tengan linternas a manos, además de establecer una ruta de evacuación de las viviendas, así como un punto para reunirse posterior a un sismo.

abril 13, 2011

Leave a reply