Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Fallas locales causan sismos en la Capital

Los cuatro sismos más relevantes en Managua durante las últimas horas han sido: el primero (8:21pm. 11 de febrero), de 2.5Mw., profundidad de 2km., epicentro ubicado cerca del Centro Juvenil; el segundo (3:29am.), de 2.35Mw., profundidad 2km., epicentro ubicado en Residencial El Dorado; el tercero (4:22am.), 2.6Mw., profundidad 2.6km., epicentro ubicado en la Colonia Nicarao; y el cuarto (5:25am), 2.6Mw., profundidad 5km., epicentro ubicado en la Colonia Nicarao (estos tres últimos ocurridos durante la madrugada del 12 de febrero).

Según, nuestro Geofísico, Roderick Cano, los sismos han sido de poca magnitud, pero de poca profundidad, por eso se sintieron en algunos sectores de Managua e incluso se escuchó ruido producto que los sismos fueron someros (superficiales) y la onda mecánica se transmite a través del aire. “Llama la atención por el lugar de ocurrencia, el que ocurrió cerca del Centro Juvenil Don Bosco está sobre una falla que aún se considera supuesta en el Mapa de Fallas de INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), pero podría ser otra falla que se extiende en dirección noreste”.

Esta actividad se debe a fallas locales en la Capital. Managua es un lugar muy peculiar en el mundo, porque es una ciudad construida sobre una cantidad increíble de fallas que generalmente la atraviesan del suroeste al noroeste, pero no todas tienen la capacidad de generar sismos fuertes sino solamente las más grandes como la ubicada en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, Mateares, Cofradía, Los Bancos, Chico Pelón, Tiscapa y otras.

¿Cómo prepararnos ante los sismos?

Por otra parte, nuestra Coordinadora del Área de Gestión Integral del Riesgo, Lissette Ruiz, considera que en caso de sismos la familia tiene la primera respuesta en sus manos, porque debe existir una comunicación previa entre los miembros. En caso de una situación grave definir cómo comunicarse, dónde reunirse o qué hacer. Asimismo, “debería de existir como una mochila que tenga un juego de llaves de la casa o vehículo, documentos importantes resguardados en una bolsa plástica, medicina, agua, alimentos, foco de mano y un radio de baterías”. Esto último, es para que la gente esté atenta a las recomendaciones oficiales.

Ante este tipo de eventos, “realmente preparados nunca vamos a estar, porque este es un fenómeno que ocurre de manera imprevista. Hemos hechos algunas cosas que nos han permitido avanzar un poco, por ejemplo, como la divulgación de información, las recomendaciones de las instituciones de Gobierno y la preparación en simulacros. Pero no es suficiente”, agrega Ruiz.

febrero 12, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image