fbpx

Falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres… lo importante es que estamos en ese horizonte

«Hacia indicadores sexoespecíficos para los medios: buenas prácticas para una perspectiva sexoespecífica en los medios informativos y los contenidos». Es el tema de la campaña propuesta por la UNESCO para celebrar este ocho de Marzo 2010 el Día Internacional de la Mujer.

Con este concepto la UNESCO, instancia que desde 1975 decretó esta conmemoración, reflexiona que las mujeres hacen las noticias, por eso para este año 2010, la campaña es una idea encaminada a promover la igualdad de género en este sector.

A esta celebración se une Centro Humboldt, y el subdirector Víctor Campos, en una entrevista, reflexiona sobre la lucha de la mujer por conseguir su participación en esta sociedad patriarcal, tomando como ejemplo las oportunidades entre hombre y mujer desde el ámbito laboral de este centro de trabajo.

**¿Desde la fundación, en 1990, de este organismo para la promoción del desarrollo territorial y la gestión ambiental, se ha incorporado en las diferentes jerarquías a la mujer?**

El núcleo original sobre el cual comenzó a trabajar esta institución era de hombres. Paulatinamente se han ido incorporando mujeres en las estructuras más globales de decisión como es la Asamblea de Miembros y Junta Directiva. En la actualidad hay dos miembros mujeres, de quien valoramos su aporte.

Esto debido a que durante los primeros cinco años la institución comenzó a hacer estudios territoriales más que acciones de incidencia, un trabajo muy fuerte de campo.

**¿En qué momento la mujer llega a ser parte de la familia Humboldt?**

Fuimos tomando conciencia en el primer enfoque programático de 1995, se contempló dentro de nuestro instrumento fundamental, un enfoque de aproximación de mujeres desde el punto de vista de la familia, más que en términos de un discurso meramente reivindicativo desde la mujer por ser parte fundamental de la sociedad.

En algún momento algunas agencias de cooperación nos sugirieron entrar en el tema de equidad de género, pero fue hasta el final del primer enfoque programático e inicios del segundo , que comenzamos a trabajar de manera más sostenida en temas de buscar la equidad en la institución.

Lo cierto es que desde el 2005 hasta ahora, la mujer está trascendiendo hacia las actividades que realizamos con las contrapartes en los territorios. Sin duda esta inducción es un criterio fundamental para formar parte de esta institución. Es casualmente la búsqueda de equiparar la participación de hombres y mujeres, y lograr que los cargos de dirección nos permitan equilibrar el balance de equidad interno de la institución.

**¿En esta lucha de equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, Humboldt, tropezó con alguna barrera?**

En algunas actividades hemos tenido dificultad para incorporar mujeres. Por ejemplo en la zona de Bosawás, hemos contratado mujeres, pero al final duran poco porque las condiciones de esta zona, son extremas y separan a la familia, porque alguien tiene que cuidar a las hijas e hijos, y esto hace un obstáculo para poder actuar con toda la equidad que quisiéramos.

La incorporación de mujeres le ha dado un toque humano, en términos de sensibilidad, a ciertos temas que normalmente desde la perspectiva masculina no se habían tenido.

“Oh mujer mujer, gracias por darme el ser; criarme, educarme, amarme, enseñarme, a no maltratarme y hacerme entender, que no hay hombre sin mujer. Gracias oh mujer”.

Mario Amador, promotor de gestión de riesgo de Centro Humboldt. Ganador del concurso Frase del Día de la Mujer.

marzo 8, 2010

Leave a reply