Familias beneficiadas con alimento por trabajo en el corredor seco de Nicaragua

La irregularidad de las lluvias atribuibles posiblemente al fenómeno de El Niño, limitaron en gran medida la producción de postrera 2018 de maíz, rubro de principal sustento de las familias de Somotillo y Villanueva (Chinandega Norte). Las pocas reservas de alimentos que tienen estas familias, según nuestra última consulta realizada les duraría hasta julio o agosto.

Desde Centro Humboldt, ante esta crisis alimentaria que se vive en esta zona del Corredor Seco, 100 familias de aproximadamente 10 comunidades de Villanueva y Somotillo, han sido beneficiadas con la metodología “Alimento por Trabajo”, como parte de las acciones del proyecto “Incidencia para la Resiliencia Comunitaria ante el Cambio Climático en Nicaragua”.

Como respuesta a esta acción, las y los pobladores han realizado acciones de reforestación y rehabilitación de caminos en su zona. Uno de los beneficiados es Benito Ortiz, de la comunidad El Obraje, quien está trabajando junto a 9 comunitarios “Estamos alegres primero con Dios después con el Centro Humboldt con el que tenemos un año de estar trabajando”, expresó.

Gabriel León, de la comunidad El Danto, explicó que en su caso están organizados en tres grupos en la reforestación de pozos y reparación de caminos. “Estamos bien, porque son 20 horas laborables donde participan mujeres y hombres, esto se hizo a través de los líderes comunales, en reunión con Centro Humboldt”, agregó.

“La primera vez que realizamos esta acción fue en 2015, durante la sequía por efecto del fenómeno de El Niño, realizándose obras de conservación de suelo, zanjas de infiltración y reforestación en el Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA). Esta metodología la utilizamos para las personas que han perdido sus cosechas y gran parte de sus medios de vida, porque en esta zona se practica la agricultura de subsistencia, entonces es una modalidad que hemos implementado y nos ha dado frutos”, expresó Manuel Campos.

Según las palabras del poblador Santos Gonzáles fue una semana de ardua labor, donde se integraron muchos miembros de la comunidad, los cuales tenían como objetivo mutuo reforestar y mejorar la vía pública facilitando el transporte de los pobladores de su comunidad y comunidades aledañas.

agosto 28, 2019

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image