fbpx

Ferias agroecológicas: una alternativa para mejorar la economía en las comunidades

Somotillo y Chinandega cuentan ahora con una nueva alternativa para dinamizar la economía de las familias que habitan en las comunidades de esos municipios. Las ferias agroecológicas comunitarias serán el espacio para que las y los productores comercialicen sus distintos productos diversificados en su parcela y puedan obtener nuevas fuentes de ingreso.

Las primeras ferias se realizaron con éxito. En las comunidades La Mariítas y La Grecia, de los municipios de Somotillo y Chinandega, respectivamente, unos 30 productores y productoras asistieron para ofertar las hortalizas que cosechan: ayote, pipián, frijol de vara, chiltoma, plátano, papaya, limones, mangos; también, productos transformados como: panadería, comidas típicas, bebidas y productos de medicina natural, logrando vender la mayoría de los productos ofertados.

“La importancia de estos espacios es que promovemos nuestros propios productos agroecológicos, con la asesoría técnica que recibimos  de Centro Humboldt llevamos a cabo estas ferias para impulsar los emprendimientos de la comunidad”, expresó Maritza Chavarría, líder comunitaria de La Grecia.

La iniciativa de crear estos espacios es impulsada por el Programa fortalecimiento de los actores de la sociedad civil y aumento de la resiliencia de las familias de los pequeños agricultores ante los impactos del cambio climático en el Corredor Seco de Nicaragua, que es financiado por INKOTA y ejecutado por Centro Humboldt en el Occidente del país.

Aparte de promover las prácticas agroecológicas, también se busca impulsar las iniciativas de emprendimiento, involucrando a jóvenes y mujeres en estos procesos.

Se espera que durante el resto del año se continúen realizando estas ferias comunitarias, donde se vayan sumando más productores y productoras de otras comunidades.

marzo 15, 2022

Leave a reply