fbpx

FINALIZA BONN II con un » Copenhaguen Accord Plus»

La más reciente sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Cooperación a Largo Plazo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), concluyó el día de hoy, viernes 11 de junio, sin la adopción de un nuevo texto que facilitara la negociación. Dicho texto, debía ser uno de los principales resultados de la más reciente reunión de los órganos subsidiarios de la CMNUCC, celebrada en Bonn, Alemania, entre el 31 de mayo y 11 de junio de 2010, dado que sería la base para las negociaciones bajo este importante grupo de trabajo en el proceso hacia la COP 16.

Durante la sesión de cierre de los trabajos desarrollados en las últimas dos semanas por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de Cooperación a Largo Plazo, los staff negociadores abordaron el documento que fue presentado hace un mes por la presidenta de este grupo y que en su nueva versión debía incorporar los aportes de todas las partes a fin de facilitar las negociaciones hacia la COP 16; sin embargo, la mayoría de los representantes de gobiernos de países en desarrollo, expresaron su consternación y desacuerdo en relación al contenido del nuevo documento.

En sus intervenciones, la mayoría de las representaciones de los países en desarrollo, miembros del G77+China, coincidieron en que sus planteamientos no fueron considerados o fueron eliminados en la nueva versión del texto y que el mismo incorpora de manera desproporcionada a las propuestas presentadas por los países industrializados.

El documento fue calificado por el representante de Bolivia como un “Copenhaguen Accord Plus”. Del texto se eliminaron temas cruciales para los sectores más vulnerables en los países pobres, entre los que se mencionó la protección a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, la referencia a mantener las variaciones en la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius y una serie de propuestas basadas en los principios de justicia climática que contenía la versión previa del documento. El representante de Nicaragua, al igual que muchas otras de las delegaciones de países en desarrollo, indicó que el texto presentado por la presidenta del grupo de trabajo es inaceptable puesto que carga responsabilidades a los países pobres de manera excesiva.

Desafortunadamente, el rechazo al texto presentado por la presidenta de este grupo de trabajo no fue unánime entre los países pobres que integran el G77+China. Durante la intervención de la representante de Colombia, en representación de un pequeño grupo de países latinoamericanos –Chile, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala- expresó que ellos únicamente encontraron problemas en cuatro secciones del documento, y enfatizó, en la parte operativa de las secciones de mitigación y financiamiento. Asumiendo una postura claramente favorable a los intereses de los países industrializados, la representante de Colombia agregó que para este grupo de países “el texto refleja un avance”.

La presidenta del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Cooperación a Largo Plazo, deberá presentar una nueva propuesta de texto para facilitar la negociación antes del inicio de la próxima reunión de los órganos subsidiarios de la UNFCCC, a celebrarse en Bonn, Alemania, en agosto del presente año.

junio 14, 2010

Leave a reply