fbpx

Fomentan la producción agroecológica para mejorar los alimentos

Más de 80 familias en el departamento de Chinandega están logrando reducir poco a poco la pobreza a través del proyecto “Fomento a la seguridad y soberanía alimentaria desarrollado en 10 comarcas de los municipios de Somotillo y Villanueva”.

Este proyecto promueve capacitaciones sobre técnicas agroecológicas, entrega de semillas y hortalizas, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, FLM, la cual ha permitido que la población beneficiaria tenga en sus manos materiales de inversión popular.

Pedro Meza, director de la Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible ADESS, considera que hay una mejoría en las familias y más alimento de calidad. Además, se han creado vínculos entre los líderes comunitarios por que ya la población tiene más conocimiento acerca de sus derechos, principalmente, de la ley de seguridad alimentaria y la ley de producción agroecológica.

Entre los beneficios más importantes está el acompañamiento y apoyo técnico de los agrónomos hacia los agricultores, ya que les han enseñado a manejar semillas criollas para que en el futuro puedan crear un banco de semillas y de esa manera no estén comprando semillas cada año.

Por su parte, los Gobiernos locales han apoyado esta iniciativa de trabajo, que se enmarca en los planes territoriales y políticas de Gobierno a nivel municipal y nacional.

Otro resultado muy clave es el involucramiento de las mujeres en la transformación de productos, pero también se mejoró la producción en patios y parcelas, al adoptarse la tecnología de riego por goteo y diversificación de parcelas pequeñas con explotación intensiva.

noviembre 18, 2012

Leave a reply