fbpx

Fondo E-CA

A raíz de las negociaciones del **Acuerdo de Asociación**, Nicaragua con el objetivo de contribuir al proceso de transformación de los países centroamericanos, presentó ante los gobiernos de la región una propuesta que pretende reducir las asimetrías entre el istmo centroamericano y la Unión Europea. Esta propuesta es de carácter financiero y consiste en la creación de un **Fondo Común de Crédito Económico Financiero (E-CA)**, con el fin de utilizarlo como un medio efectivo para financiar el desarrollo de la región con una perspectiva de sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

El Fondo no debe entenderse como otro acuerdo comercial que tiene Centroamérica con la Unión Europea, sino como un mecanismo financiero que pretende fortalecer los sectores sociales y económicos existentes dentro de la región. No se puede obviar que a la fecha Nicaragua no ha logrado entrar en consenso sobre dicha propuesta con los países de la región, convirtiéndose esto en un gran desafío para lograr el bienestar común.

De esta forma, el estudio “**Fondo Común de Crédito Económico Financiero** para compensar asimetrías entre Centroamérica y la Unión Europea, dentro del marco del Acuerdo de Asociación” elaborado a finales del primer semestre del 2009 por estudiantes egresados de la Escuela de Economía de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), quienes realizaban pasantía en el Centro Humboldt, se orienta a analizar las relaciones de la Unión Europea con Centroamérica, los pilares que contempla el Acuerdo de Asociación, las principales asimetrías existentes entre ambas regiones, el surgimiento y contenido del E- CA, así como sus alcances y limitaciones.

Para su culminación, las autoras de este estudio recurrieron a entrevistas, análisis de documentos relacionados al tema, y valoraciones de grupos de interés o sectores de la sociedad civil. Sin embargo, se presentaron ciertas limitantes para la obtención de información, pues no se contó con la disposición de algunos representantes de empresas, autoridades de gobierno y organizaciones de sociedad civil para ahondar sobre esta crucial temática.

El estudio evidencia que la falta de una estrategia de desarrollo o la no inclusión de programa estratégico regional incluyente y sostenible, constituye la principal limitación técnica y organizativa que tiene el E- CA pues se ignora el tipo de aspiraciones de mediano y largo plazo que la sociedad centroamericana podría estar respaldando para una aprobación de dicho Fondo.

Al respecto, se recomienda que los recursos del E-CA deberían asignarse conforme a las necesidades que presenta cada nación centroamericana para que los menos desarrollados puedan alcanzar los niveles socio-económico de los países más desarrollados, priorizando aquellos sectores de la economía que realmente necesitan financiamiento, y evitando que la riqueza se concentre en algunas partes o que favorezcan más a los grandes consorcio.

Con el fin de asegurar que el “Fondo Común de Crédito Económico Financiero para compensar asimetrías entre Centroamérica y la Unión Europea, dentro del marco del Acuerdo de Asociación” sea de referencia y utilidad para los diversos sectores sociales y autoridades nacionales, Centro Humboldt les insta a revisar, debatir y enriquecerlo.

Descargar el Archivo en PDF:  Fondo-E-CA.pdf
noviembre 4, 2009

Leave a reply