Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
(505) 2248-7151

Formal denuncia contra Puma Energy por caso de Puerto Sandino

Interpusimos formal denuncia junto con los hermanos Carlos y Víctor Abohasen Carpio con domicilios en Puerto Sandino a ante el Ministerio Público del departamento de León, en contra de la Empresa PUMA Energy Bahamas S.A, representada por el Sr. Jaime Batlle Guzmán, el Sr. Mauricio Espinosa Caldera, segundo al Mando de PUMA-Nicaragua y al Sr. Julio C. Matus García, Operador Responsable de la Terminal Sandino, por daños severos causados al medio ambiente en terrenos públicos y privados, tras la explosión de dos tanques de derivados de petróleo en Puerto Sandino, ocurrida el pasado 17 de agosto de 2016.

Esta denuncia se ampara en el Código Procesal Penal, el que establece que toda persona que tenga noticia de un delito de acción pública podrá denunciarlo verbalmente o por escrito ante el Ministerio Público o la Policía Nacional. “La denuncia ante el Ministerio Público lo hacemos en el marco de las leyes nacionales y en conformidad con el Código Procesal Penal y estamos denunciando para que se abra una investigación por las autoridades correspondientes por los presuntos delitos de contaminación de suelo, subsuelo, aguas y almacenamiento o manipulación de sustancias toxicas, explosivas, peligrosas, radioactivas y contaminantes”, anunció nuestro Director Ejecutivo, Victor Campos.

“Hemos hablado con la señora Fiscal del departamento de León, se introdujo la denuncia el día de hoy (24 de enero) y nos han dicho que en términos de una semana aproximadamente deberíamos tener una respuesta, que ellos van a estudiar la denuncia y le darán trámite ante la Policía y la conformación de una comisión especial para poder revisar los documentos que hemos entregado como prueba de delitos ambientales ocurridos durante este incidente” agregó Campos.

En base a los delitos denunciados, se solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes para individualizar responsabilidades de los hechos denunciados, ya sean representantes legales, directivos y personal técnico de Puma Energy y se proceda al ejercicio de acción penal. Asimismo, solicitamos que la autoridad competente gire la orden de paralización de la construcción de los nuevos tanques de almacenamiento de petróleo que Puma Energy está levantando en la misma zona afectada.

febrero 7, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image