Foro debate sobre invasión de tierras indígenas y destrucción de Bosawas

Los impactos en la vida de los pueblos indígenas, la amenaza de su cultura, formas de vida, tradiciones ancestrales, al igual que impactos ambientales como la reducción de los ecosistemas naturales, han sido producto de la agricultura y la ganadería extensiva que practican poblaciones campesinas en la Reserva de Biosfera Bosawas.

Estos fueron los aspectos presentados en el “Foro debate sobre invasión de tierras indígenas y destrucción de Bosawas”, ejecutado por el Movimiento Ambientalista Mayagnas en representación a 12 de las 17 comunidades del territorio Sauni Bu (MSB) en la zona de régimen especial, en Bosawas.

“Estamos preocupados porque no sólo ocupan las tierras y se van, sino que llegan con sus armas. Nosotros como Mayagnas no queremos muertos porque somos pocos y lo que queremos es paz”, así lo refirió Oscar Danilo Rosales, representante del Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni Bu.

Situación de los territorios indígenas en Bosawas

Durante este foro Víctor Campos, sub director de Centro Humboldt, quien realizó la presentación sobre el panorama que viven los territorios indígenas en general, se refirió a la aplicación de la ley nacional en el proceso de saneamiento y poner en práctica medidas territoriales de sostenibilidad para atender la gestión ambiental y territorial.

Asimismo, señaló la importancia de potenciar el desarrollo del talento humano para la administración territorial con el objetivo de contribuir a frenar el avance de la frontera agrícola en Bosawas, principalmente en los municipios de Siuna, Bocay y Wiwilí y regular la explotación de pequeña minería en sus territorios, principalmente la que usa mercurio.

“Efectivamente hay retos y desafíos para la administración de los territorios indígenas de Nicaragua y buena parte le corresponde al Gobierno liderando los procesos que tratan de conservar las condiciones ambientales y sociales”, destacó Campos.

Como parte de este foro se realizó un debate entre los participantes, en el cual cada uno expuso sus diferentes puntos de vistas sobre la situación que viven los Mayagnas ante la invasión de campesinos, así como la negligencia y la ausencia por parte de las autoridades correspondientes como MARENA, la Secretaria de la Costa Caribe y la Procuraduría General de la República.

Expresamos nuestro decidido apoyo en solidaridad a las comunidades Mayagnas por su lucha en defensa de sus recursos naturales. “En nuestro país no estamos conscientes de la importancia que tiene Bosawas para los nicaragüenses” refirió Bianca Jagger, de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos.

Bosawas es la mayor área protegida de la región y es considerada el pulmón de Centroamérica, por lo tanto, se está destruyendo un patrimonio de la humanidad.

Este foro debate tuvo lugar en el auditorio Xavier Gorostiaga, UCA, en el que participaron estudiantes de esta alma mater, Movimiento ambientalista Mayagna, Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni Bu, Centro Humboldt entre otros organismos.

noviembre 7, 2014

Leave a reply