Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Fortaleciendo capacidades en el manejo del clima

Durante 3 días se realizó en Centro Humboldt el Taller Regional Servicios Climáticos Locales, que contó con la participación de contrapartes de CAFOD de la región centroamericana.

El taller fue impulsado por Centro Humboldt y CAFOD en el marco del proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica”, con el objetivo de suministrar los conocimientos sobre cómo organizar y poner en funcionamiento un Centro de Vigilancia Local del Clima para brindar servicios oportunos y eficientes.

Las organizaciones participantes en el taller han instalado estaciones climáticas en diversas comunidades y organizado a familias y pequeños agricultores para el funcionamiento de las estaciones, y el consiguiente registro sistemático de los datos climáticos, con el acompañamiento técnico de Centro Humboldt.

“Nos llevamos nuevas ideas de cómo hacer útiles estos datos que se están obteniendo (de las estaciones climáticas), para poder beneficiar a los agricultores con los que nosotros trabajamos, y así evitar las pérdidas de sus cosechas”, expresó Isabel Chay Santiago, de Caritas Quiché, de Guatemala.

Por su parte Alexis Martínez, de ERIC/RP-Honduras, destacó: “Es importante demostrarle a nuestras comunidades el verdadero resultado que se obtendrá a raíz del levantamiento de la información. El taller nos ayudó a aclarar muchas dudas que ahora nos permitirá facilitar mejor información a nuestros socios”.

Los participantes del taller se mostraron satisfechos de fortalecer sus capacidades para procesar la información generada por las estaciones instaladas, y analizarla con relación a las normas históricas e información actual proporcionada por las instituciones estatales.

Al finalizar el taller se realizó un boletín informativo con los datos ya procesados de las estaciones climáticas, esto como un primer ejercicio práctico, que será distribuido en la zonas donde están ubicadas las estaciones climáticas.

Redacción: Oscar Mojica

mayo 27, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image