fbpx

Fuertes lluvias provocan deslizamientos en comunidades jinoteganas

En la comunidad de Veracruz del municipio de San Sebastián de Yalí del departamento de Jinotega, ocurrió un deslizamiento como consecuencia de las intensas lluvias, poniendo en estado de emergencia a sus habitantes.

El hecho ocurrido el siete de septiembre dañó varios cultivos, principalmente los del café, cuyas pérdidas se contabilizan en unas cuatro y media manzanas, según informes de Roderick Cano, oficial de gestión de riesgo del Programa Terrena.

Continúa explicando Cano que se evacuaron a dos familias en riesgo por afectación directa del deslizamiento. De forma preventiva 47 personas que habitaban cerca de donde se originó dicho fenómeno natural fueron trasladas temporalmente a la comunidad Veracruz.

**COMUPRED solicita realización de un estudio a geólogos de INETER**

Hasta la fecha el COMUPRED se ha activado, poniendo en alerta a la población. Las personas evacuadas se les ha brindado asistencia médica por parte de la Comisión de Salud. Además, desde la alcaldía se han realizado gestiones para que a través de la Comisión de Albergues, sean entregados paquetes familiares.

“Existe una gran disposición del COMUPRED de actuar organizadamente, sin embargo, es necesario el pronto entrenamiento de brigadas de búsqueda, salvamento y rescate por si la situación se agrava, no sólo en esta localidad sino en el municipio entero”, dijo Cano.

**Comunidades continuarán en riesgo**

Se realizó visita a la comunidad de Cayansimil y Las Delicias de este mismo municipio, donde se manifiestan indicios de deslizamientos de grandes dimensiones que podría afectar a varias familias.

Manifiesta Cano que es particularmente grave la situación de la comunidad de Las Delicias, donde un deslizamiento pone en peligro a varias familias, algunas de las cuales ya se han reubicadas por cuenta propia.

En la corona del deslizamiento se ha medido hasta un metro de movimiento en un mes, y tres y medio centímetro en 24 horas. Esto es sumamente alarmante y el COMUPRED ha solicitado la pronta realización de un estudio por parte de geólogos de INETER.

**Última hora: deslizamientos en aumento**

Hasta esta hora de actualización de nuestra página, vía telefónica de acuerdo con informaciones emitidas por Dolores López, técnica municipal de la alcaldía de San Sebastián de Yalí, hoy se realizó una inspección con miembros del COMUPRED del municipio de San Sebastián de Yalí, donde se comprobó un deslizamiento latente en la comunidad Las Delicias, ya que la parte inestable de rocas y el suelo, se ha desplazado de 3 a 5 centímetros en las últimas 24 horas.

Asimismo, informó que en la comunidad de Veracruz, los movimientos de tierra continúan en la parte inestable del deslizamiento ocurrido desde el pasado martes 7 de septiembre, moviéndose de 4 a 6 centímetros.

Fotografìas y video: Alcaldìa de San Sebastián de Yalí.

septiembre 10, 2010

Leave a reply