fbpx

Generan propuestas para el fortalecimiento del SICA

Centro Humboldt y el Centro de Servicios de la Cooperación para el Desarrollo (KEPA) y con el apoyo de la facultad de Economía y Comercio de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), presentaron un estudio sobre la Situación Actual del Sistema de Integración Centroamericana SICA y propuestas para su fortalecimiento.

La investigación fue presentada por el especialista Alejandro Arauz, con el objetivo de identificar aspectos relevantes de la situación actual del proceso de integración económica centroamericana, además de generar capacidades para un análisis crítico en los ámbitos, políticos, sociales y ambientales.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. Los países que lo integran son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La presentación hizo énfasis en los subsistemas sociales, políticos y ambientales. El primero demanda la creación de un fondo social de Integración regional, mientras que el aspecto político se basa en la consolidación del derecho Comunitario en todos los espacios, y el ambiental hace un llamado al cumplimiento de la legislación ambiental de los países centroamericanos.

Arauz, expresó que el SICA debe convertirse en una institución con derecho de iniciativa para proponer la formación del derecho administrativo comunitario y de nuevas leyes. Asimismo, propuso un mayor involucramiento de la sociedad civil.

Al respecto, Carlos Guerra, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), planteó que la integración y actividad comunitaria es obligación de toda la ciudadanía, por lo tanto resalta que estos espacios dan apertura a debates donde deben participar activamente la región centroamericana.

Por su parte, Angélica Alfaro, señaló que se ha promovido este espacio para estimular el debate y la reflexión sobre el proceso integracionista de CA mediante algunas propuestas que se esperan sean consensuadas con distintos sectores sociales en diversas materias de interés, principalmente en aspectos ambientales y de desarrollo sostenible.

A la actividad asistieron representantes de organizaciones civiles, docentes, estudiantes, Comité Consultivo SICA, Iniciativa CID y miembros de la Corte Centroamericana de Justicia.

junio 1, 2012

Leave a reply