Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

255 familias nicaragüenses afectadas por lluvias

Contenido:

Las últimas lluvias de esta semana han provocado 9 deslizamientos de tierra en diferentes municipios de Nicaragua, según nuestro Monitoreo de Eventos Generadores de Riesgo elaborado por el Área de Gestión Integral de Riesgo. Lo que ha provocado 2 personas heridas y 51 personas evacuadas, entre el 24 y 26 de septiembre. Asimismo, estos eventos han afectado 255 familias, 200 viviendas, 93 comunidades, 21 municipios y 1 infraestructura pública.

Municipios del Pacífico y Norte de Nicaragua han sido afectados por el deslizamiento de baja presión ocasionada por corrientes del monzón en el litoral del Pacífico, producto de la persistencia de las precipitaciones. A esto se le debe sumar el delimitado ordenamiento territorial y el inadecuado manejo de los desechos sólidos, que han ocasionado inundaciones súbitas debido al desbordamiento de ríos, quebradas y cauces. Como ocurrió en el antiguo puente de Telpaneca, que une el municipio del mismo nombre y San Juan de Río Coco (ambos ubicados en el departamento de Madriz), donde la crecida del río que dejó inhabilitada temporalmente esta vía de comunicación.

Asimismo, los pequeños deslizamientos de tierra son producto de la saturación de los suelos, que ha afectado la libre circulación entre comunidades y puesto en riesgo la vida de quienes transitan y viven estas zonas. Según Abdel García, Coordinador de Cambio Climático de Centro Humboldt, en la comunidad El Volcán, ubicada en el municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, se han registrado deslizamientos y escurrimiento abundante de agua de las laderas de algunos cerros.

El número de comunidades y/o barrios afectados por municipio son: 24 en San Sebastián de Yalí, 19 en Santa Lucía, 15 en León, 10 en La Paz, 6 en Matagalpa, 6 en El Viejo, 4 en Chinandega, 3 en Boaco, 3 en Masaya y 3 en El Realejo. También existen afectaciones en Pantasma y Estelí, pero no se cuenta con el dato exacto.

Actualmente un canal de monzón activo (viento estacional) pasa por América Central. Asimismo, la onda tropical 36 pasa por el norte caribe desde ayer en horas de la tarde, afectándola levemente. La mayor parte del territorio de Nicaragua presenta 90% de probabilidades de lluvia, según nuestros expertos en meteorología.

septiembre 28, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image