fbpx

Gobiernos territoriales indígenas, ven primeros frutos.

Un total de 76 manzanas de plantas de cacao orgánico, darán sus primeros frutos a finales de este mes en los territorios indígenas mayagnas y miskitos, lo que beneficiará a más de 1050 personas de la zona.

Estos cultivos son parte de las 380 manzanas que la población beneficiada ha sembrado en los últimos años. Esto es una oportunidad económica por las proyecciones de este rubro para próximos dos años.

En el 2010, cada manzana proyectó ingresos de 353 dólares, para el 2011 se pronostica que la producción aumente a siete quintales, equivalente a 473 dólares con precios de 75 dólares. En cambio para el 2012, se prevé que el costo por quintal será de 100 dólares, lo cual significará un ingreso de 840 dólares por manzana.

Sin embargo, las bondades económicas podrían ser mayores para el año 2011, si se concretiza un acuerdo comercial con Ritter Sport, la empresa alemana radicada en Nicaragua, que tiene una tarifa de compra entre 159 y 173 dólares el quintal de cacao orgánico, en dependencia del tipo de producto.

De mantenerse en el 2011, las 76 manzanas producidas, con un equivalente de siete quintales, se podría obtener un ingreso de 84 mil 588 dólares como mínimo, sin incluir la inversión realizada, una vez comercializándose con Ritter Sport.

El precio del quintal en el primer semestre del año fue de 2 mil 161 córdobas (102 dólares), según la revista Semana Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, publicada en junio del 2010.

Para las familias miskitas, productoras de la zona de Río Coco, y mayagnas en territorio de la Reserva de Biosfera Bosawas, la producción del cacao es una oportunidad de mejorar la calidad de vida, porque es un producto que siempre tiene demanda y que no representa peligro a la biodiversidad de la reserva.
En la zona Mayagna Sauni Bu (MSB) se han sembrado plantas de cacao en 108 manzanas y en territorio Miskito Indian Tasbaika Kun (MITK) en 271.

La producción de cacao es parte del proyecto “Protección de la Reserva de Biosfera Bosawas y Desarrollo Sostenible de la Zona”, ejecutado por Centro Humboldt desde el 2006, con financiamiento del Gobierno Real de Dinamarca (DANIDA).

noviembre 11, 2010

Leave a reply