fbpx

Guardabosques protectores territoriales de Bosawas

Durante el 2010, las actividades por mantener protegido el territorio de la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), contribuyeron con el fortalecemiento de la protección territorial en las zonas de los Miskitu Indian Tasbaika Kun (MITK) y Mayagna Sauni Bu (MSB).

La protección territorial es uno los componentes que ejecuta Centro Humboldt, a través del proyecto Protección de la Reserva de Biosfera Bosawas y Desarrollo Sostenible de la Zona”, financiado por la Real Embajada de Dinamarca, DANIDA.

Históricamente los territorios de la RBB, han sido motivo de conflictos por parte de las comunidades mayagnas, miskitas y campesinas, además de la invasión de colonos, que podría acelerar más los cambios ambientales en la biodiversidad de la Reserva.

Ante esas situaciones, en los proyectos que se ejecutan en la zona, hay componentes relacionados con la conformación de guardabosques, construcción de puestos de vigilancia, delimitación territorial, patrullajes por la zona, capacitaciones, acciones que se realizan en conjunto con la población para evitar cualquier actividad (por ejemplo el tráfico de recursos naturales) que deteriore el ambiente de la zona.

Una de las acciones más importantes en este 2010, han sido los patrullajes realizados por guarda parques indígenas y guardabosques, en territorios de MITK y MSB, y la vigencia del puesto de control en Ulwaskin para evitar el la comercialización de madera preciosa, animales exóticos y de especies de la flora de RBB.

Tanto la población campesina como indígenas han coordinado esfuerzos para la protección del territorio por más de 15 años, en el que se han conformado el cuerpo de guardabosques y guarda parques.

**Guardarques con más recursos para proteger la zona**

Para la realización de un mejor patrullaje de los 64 guardabosques indígenas en el 2010, se les entregó equipamiento básico como alimentos, baterías, medicamentos, materiales para la construcción de champas, combustible para la movilización del transporte acuático, sobre la rivera del Río Coco.

La limpieza de carriles es otro de los objetivos de este proyecto, que consiste en la delimitación y ubicación de los mojones visibles para determinar los límites, y evitar la invasión en los territorios demarcados en la zona de los MSB.

La población campesina a través de ACAPROBO Y APDECOMEBO, también estuvo activa en la conservación de la RBB, con 20 guardabosques equipados que ayudaron a identificar las áreas donde se instalaron los rótulos de señalización, con mensajes dirigidos a proteger la zona.

noviembre 24, 2010

Leave a reply