fbpx

Hacia una ruta por la transparencia y la rendición de cuentas en la minería metálica en Nicaragua

En el sector de las industrias extractivas la transparencia y la rendicion de cuentas se han concebido como practicas de divulgación oportuna y periódica de información completa; los derechos de exploración o explotación gasífera, petrolera o minera que otorgan los Estados soberanos a empresas públicas o privadas, y la administración presupuestaria de los ingresos captados del aprovechamiento de los recursos naturales.

En los países en vías en desarrollo la extracción de minerales no siempre genera beneficios netos y sostenidos a todos sus ciudadanos. Se suele considerar que detrás de estos resultados subyacen debilidades institucionales, reglas poco claras y una serie de malas practicas que conllevan a un ambiente de gobernabilidad limitadas sobre las riquezas minerales.

Por lo antes expuesto se debe mejorar la transparencia y rendición de cuentas con que opera el sector minero. Considerando el marco jurídico existente; que reglas y procedimientos funcionan y cuales no, cómo los medimos y cómo los fiscalizamos, es mucha veces una tarea pendiente de los gobiernos, empresarios, activistas y comunidad internacional en países en vías de desarrollo como Nicaragua.

Puedes descargar el documento desde el siguiente enlace: TRANSPARENCIA_MINERIA-12-2019-vf.pdf
diciembre 18, 2019

Leave a reply