Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Hay minería, pero se vive pobreza

El oro no es sinónimo de riqueza para Juana Loásiga, pobladora de la comunidad de Yaoska, municipio de Rancho Grande, Matagalpa. El 3 de octubre de 2014 este lugar se volvió noticia internacional, luego que sus pobladores lograran suspender las acciones de la empresa minera B2Gold en la zona.

Esta madre de 7 hijos y abuela, recuerda ese día con alegría que en los dos últimos años ha sido una fecha conmemorativa en la comunidad. El triunfo valió una lucha de 3 años, realizando foros y marchas con el Movimiento Guardianes de Yaoska.

En esa ocasión, levantaron 12 mil firmas que presentaron en la Asamblea Nacional, en la Policía de Matagalpa y en la Alcaldía de Rancho Grande. “No nos querían dar la entrevista con la alcaldesa. Ella como mujer no se puso a apoyar a las demás mujeres… estaba vendiéndose con ellos (B2Gold) y eso fue lo que le reclamamos siempre”.

Loásiga, explica que como medida de presión realizaron un paro escolar. En ese momento, la mayoría de los profesores estaban de acuerdo con la minería y los que se opusieron fueron expulsados de sus trabajos.

Actualmente, es Vice Coordinadora del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) y al preguntarle que la motiva a continuar luchando contra el extractivismo, expresa: “La Biblia nos dice que la creación es de Dios y no la dejó para que la destruyéramos, sino para que la cuidemos”.

Esta lucha la ha llevado, junto a MONAFMI, a otros lugares como Santa Cruz de La India, municipio de Santa Rosa del Peñón, León, para brindar su apoyo a otros pueblos donde “hay minería, pero se vive una situación de pobreza”, según palabras de Loásiga. “Yo espero que todos los municipios que están en estos problemas sean liberados”, concluye.

junio 15, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image