HKND se vende “verde”

El ambientalista Víctor Campos considera que es contraproducente que esta empresa se presente ante organismos ambientales cuando no ha expuesto los estudios a la sociedad nicaragüense.
Rezaye Álvarez M.

En dos notas de prensa publicadas en su página web, HKND Group se promociona como un megaproyecto “amigable” con el medioambiente.

HKND Group, empresa concesionaria del proyecto del Canal Interoceánico, hace referencia a reuniones que sostuvo con organismos financieros y ambientalistas internacionales, en las que presentó avances del proyecto.

Además, según detalla una de las notas, presentaron “su atención y sinceridad a la protección ambiental en el proyecto”.

¿CÓMO ANDARÁN LOS DEMÁS DETALLES?

En esa misma nota se menciona que las reuniones con los organismos se desarrollaron “durante el 2 y 9 de diciembre de 2014”, es decir, una fecha que aún no ha llegado.

Las organizaciones financieras que se reunieron con HKND Group en ese momento fueron la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de reunirse con organismos financieros, hubo encuentros con Wildlife Conservation Society (WCS), Fauna & Flora Internacional (FFI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención de Ramsar (Ramsar), según lo expuesto por la nota.

En otra nota de prensa, HKND Group afirma que “invitada por el Banco Mundial (BM)”, una delegación de la empresa visitó la sede del organismo en Washington el 23 de abril de 2014.

En esta visita fueron atendidos por el director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo y expertos en comercio y logística a nivel mundial.

ACCIÓN DE PROPAGANDA

Para el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, estas reuniones de HKND Group tienen el objetivo de ser una “muestra de buenas intenciones, pero no pasa de ahí mientras no presenten los estudios y estos estén apegados a estándares internacionales”.

El análisis que hace Campos de estas reuniones es que representan una “acción propagandística de quererse ver verdes, incluso antes de presentar los estudios”.

En días pasados, miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico manifestaron su desconocimiento sobre algunas modificaciones en cuanto al megaproyecto.

Según Campos, estas reuniones con organismos internacionales van en función de su carácter empresarial y resulta “contraproducente que anden a nivel internacional presentándose ante organismos ambientales cuando a la sociedad nicaragüense no le han presentado absolutamente nada de los estudios”.

El ambientalista Kamilo Lara, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, aseguró que los estudios de verano relacionados con el canal interoceánico prácticamente ya están terminados y que los de invierno finalizaron en diciembre de 2013.

En diversas ocasiones, ambientalistas como Jaime Incer Barquero, quien también es asesor presidencial en temas ambientales y Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos y la Academia de Ciencias de Nicaragua, han manifestado su objeción al uso del lago Cocibolca para la ruta del canal, por el valor de la seguridad hídrica del lago para el país.

Tomado de:
http://www.laprensa.com.ni/2014/06/18/nacionales/198928-hknd-se-vende-verde
junio 18, 2014

Leave a reply