Hombres y mujeres preparad@s para responder ante un desastre

En 9 comunidades de Somotillo y Villanueva del departamento de Chinandega se está trabajando con jóvenes, hombres y mujeres para que sean capaces de responder ante un desastre, siendo estas comunidades vulnerables a inundaciones e incendios forestales, ahora trabajan en la resiliencia y en conjunto con la municipalidad.

Actualmente están aprendiendo técnicas de primeros auxilios, salvamento y rescate, están organizados en el Comité Local de Prevención de Desastres (COLOPRED) y en una Brigada Local de Respuesta (BRILOR). La última actividad fue la entrega de equipos especializados para primeros auxilios acompañada de una capacitación sobre el uso adecuado de cada uno.

Roderick Cano, Coordinador de este proyecto “ Desarrollo de la Capacidades para la Resilencia Comunitaria en los Municipios de Somotillo y Villanueva departamento de Chinandega”, financiado por la Federación Luterana Mundial (FLM) expresó que “ a partir de ahora estas comunidades serán capaces de prevenir mayores pérdidas humanas y materiales ante desastres diversos que ocurran y en caso de que los equipos estatales les sea difícil brindarles la atención rápida ellos podrán responder adecuadamente a sus vecinos y tengan la capacidad de volver a activar su comunidad”.

El proyecto tiene un especial enfoque de derecho, se usa como base principal el Manual Esfera, que es la carta humanitaria donde se encuentran las normas que deben aplicarse en una respuesta ante un desastre.

mayo 11, 2015

Leave a reply