fbpx

Impactos ambientales de Otto, Eta e IOTA por Nicaragua

El huracán Otto fue conocido por considerarse el primer huracán que tocó tierra costarricense, pero también, porque representó uno de los peores desastres ambientales provocados al Sur de nuestro país, dejando grandes afectaciones en la Reservar Biológica Indio Maíz.

De acuerdo, al estudio de impacto ambiental realizado por nuestros especialistas, con Otto en promedio se perdieron más de 190,000 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, es decir, bosque que se conserva naturalmente de acuerdo a su entorno y con especies propias de nuestra región.

A 4 años del impacto de este huracán, Nicaragua se ve nuevamente envestida, por 2 huracanes (Eta e Iota) en menos de 15 días, que dejaron al menos 20 pérdidas de vida humana, comunidades con altos índices de pobrezas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.

Aún no se conoce la magnitud de desastre ambiental que han producido estos dos últimos huracanes, pero de acuerdo a su trayectoria y al monitoreo desde nuestra Sala de Situaciones, se conoce que impactó en 15 Áreas Naturales Protegidas, una de ellas es la Reserva de Biosfera Bosawas, una de las más importante en la región centroamericana. A su vez, Bosawas es una de las que más ha sufrido intensos procesos de deforestación, degradación y pérdida de su cobertura forestal.

Por otro lado, con el paso de Iota 40 ríos sufrieron crecidas inundantes en todo el territorio nacional, de los cuales algunos de ellos ya habían tenido crecida con el paso del huracán Eta. Dentro de los ríos que más sufrieron desbordes se encuentran Río Wawa, Río Kukalaya, Río Prinzapolka, Río Coco, Río Grande de Matagalpa, entre otros.

Es necesario cuantificar con exactitud los daños provocados por el paso, tanto del huracán Eta como el huracán Iota, quienes han dejado en evidencia que nuestro país se encuentra altamente vulnerable ante los eventos climáticos extremos y la misma también se extiende a las áreas naturales protegidas, así como los ecosistemas y áreas protegidas.

noviembre 26, 2020

Leave a reply