Implementan conocimientos locales para sistemas de monitoreo climático

Incidir en un proceso de sistematización que colabore a recuperar, conservar y complementar el conocimiento local, con el conocimiento científico-técnico para sistemas de información climáticos y planificar estrategias productivas en base a los posibles escenarios climáticos para una gestión oportuna  de riesgos, fueron los principales objetivos del taller de Monitoreo Climático desarrollado los días 03 y 04 de marzo.

“Lo que queremos es extraer desde las comunidades los conocimientos  y convertirlos en sistemas de alerta temprana”, existe una gran variedad de métodos de observación y se desconoce la cantidad de elementos, momentos y significados, ni las utilidades prácticas de los mismos, explico Abdel García, técnico en Gestión de Riesgos de Centro Humboldt.

Uno de los principales recursos para la adaptación es el uso de pronósticos climáticos para la toma de decisiones y preparar los medios de vida a las condiciones climáticas esperadas.

Para ello este encuentro pretende rescatar y estandarizar los conocimientos locales sobre indicadores climáticos para comprender los cambios y brindar información oportuna del clima al corto y mediano plazo.

En este taller participaron representantes de Centro Humboldt, Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), MCM y NOCHARI, a fin de consolidar un sistema de monitoreo climático más amplio que no sólo se refiera a variables técnicas, como temperatura y precipitación, sino también tome en consideración a la naturaleza y su observación.

marzo 5, 2015

Leave a reply