Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Industria minera afecta el bosque, el suelo y el agua

Con la aprobación de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), se ha “incrementado la criminalización de derechos, esto ligado a los impactos ambientales.” destacó Heizel Tórrez, Oficial de Minería de Centro Humboldt, durante el foro “Las nuevas reglas del juego del sector minero”.

“La industria minera afecta principalmente la cobertura de suelo, el bosque y el agua, un ejemplo claro sería El Túnel Azul, en Santo Domingo, Chontales, siendo 2015 el último año en que estuvo en su estado natural y que pudo abastecer a toda la población urbana de este pueblo. Actualmente, sus aguas han sido desviadas para ser utilizadas por la empresa minera”, agregó Tórrez.

Según Adelmo Sandino, economista e investigador del IEEPP, las empresas estatales pueden asociarse con empresas extranjeras para la explotación de los recursos minerales en áreas que antes no estaban concesionadas, porque eran consideradas como reservas mineras del Estado de Nicaragua.

Por su parte, Olman Salazar, miembro del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI), compartió sobre el conflicto social que ha generado la minería industrial en la comunidad de Santa Cruz de La India, León, donde recientemente se experimentó una tregua con la empresa minera canadiense Condor Gold, quienes decidieron retirar la maquinaria que permaneció asediada por 3 meses por antimotines y pobladores que no permitieron su funcionamiento para actividades de exploración.

El contexto que rodea Eniminas crea un espacio en el que persiste un debilitamiento de la legislación en materia ambiental, tomando en consideración la eliminación del decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental, según lo que establece el decreto 15-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto pasado y que elimina los estudios de impacto ambiental.

noviembre 23, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image