Informe Anual 2020

El año 2020 puso nuevamente a prueba la capacidad de adaptación de Centro Humboldt para continuar desarrollando nuestra labor en contextos adversos, esta vez debido a la pandemia COVID-19, que generó una crisis sanitaria mundial para la que ningún país estaba reparado. En ese sentido, a nivel institucional iniciamos una reflexión colectiva basándonos en nuestra experiencia en gestión de riesgos, e impulsamos este diálogo con socios de la región centroamericana, en busca de acciones concretas para salvaguardar la vida.

Pese a los retos vividos, logramos continuar trabajando de la mano con 190 comunidades en todo el país, así como con nuestros socios en Centroamérica, aplicando soluciones locales ante los problemas climáticos y ambientales que enfrentamos. Asimismo, participamos en espacios de diálogo y procesos regionales e internacionales, adaptándonos a formatos virtuales, para seguir generando propuestas ante los problemas ambientales, climáticos y sociales que enfrentamos.

El presente informe muestra las principales acciones realizadas por Centro Humboldt durante el año 2020. Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros cooperantes, grupos meta y organizaciones socias, quienes han contribuido en gran medida a los logros alcanzados a lo largo del año. Asimismo, reconocemos el trabajo ejecutado por nuestro personal institucional, quienes, en medio de una crisis sanitaria, mantuvieron su esfuerzo y compromiso para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los y las nicaragüenses, sobre la base de los objetivos de la institución.

La pandemia trajo consigo una serie de limitantes para nuestra labor habitual, poniendo de manifiesto la necesidad de implementar nuevas herramientas de trabajo, que nos permitieran continuar con nuestras acciones sin arriesgar el bienestar de nuestro personal, grupos meta y socios. Por ello, generamos nuevas estrategias y ajustamos metodologías de trabajo, lo que nos permitió mantener nuestro actuar en correspondencia con la naturaleza de Centro Humboldt.

Por otra parte, la crisis climática se sigue exacerbando, afectando en gran medida a las poblaciones más vulnerables. Como muestra de esto, en 2020 Nicaragua fue impactado directamente por dos huracanes de categoría mayor, que ingresaron al país por la Costa Caribe en un lapso menor a 20 días; ocasionando daños importantes para las poblaciones no sólo de esa región, sino de diversos territorios que se vieron afectadas por inundaciones y pérdidas de sus medios de vida.

Puedes descargar el archivo desde el siguiente enlace: REPORTE-ANUAL_2020.pdf

julio 4, 2021