fbpx

Inicia marco de acción de Hyogo

A diario miles de personas resultan afectadas por las sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, incendios forestales y otras amenazas. Por ello, en el año 2005 se creó la iniciativa del Marco de Acción de Hyogo, el cual consiste en la implementación de medidas para evitar desastres.

Su fin es la implementación de las medidas de prevención y reducir los riesgos ante los desastres. Se espera que para el año 2015, disminuyan las pérdidas humanas, económicas y sociales.

Dentro de las prioridades de acción de Hyogo está: Lograr que la reducción del riesgo de desastre sea una prioridad, conocer el riesgo y tomar medidas, desarrollar una mayor comprensión y concientización, reducir el riesgo, estar preparado y listo para actuar.

**HYOGO en Nicaragua**

En Nicaragua a través de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) se han tomado acciones para participar y ayudar a contribuir con la reducción de estos desastres.

Una acción directa es el inicio del proyecto Visión de Primera Línea, el cual consiste en la evaluación global independiente sobre la reducción de desastres a nivel local.

Según William Montiel, coordinador de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt el primer paso es identificar y seleccionar la OP (Organización Participante), asimismo, se orienta y entrena a los entrevistado, es decir, explicándole un poco de qué trata la evaluación.

“La recopilación de estudios en los municipios es importante ya que a través de estos se pueden medir la situación y buscar posibles soluciones al problema”, Agregó Montiel.

Es importante resaltar que esta acción se realiza en 48 países de África, Asia y América Latina, incluyendo la participación de 400 organizaciones, y la evaluación de estado del riesgo aplicada a 7 mil personas en todos naciones implicadas.

enero 18, 2011

Leave a reply