fbpx

Inicia plan de emergencia para mitigar crisis alimentaria

Un plan de emergencia está ejecutando Centro Humboldt en la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), con financiamiento de Oxfam, que consiste en la entrega de semillas y alimentos a más de 4 mil familias de las comunidades miskitas y mayagnas para contrarrestar la escases de alimento en la zona.

La entrega se realizará a partir de mañana en las zonas afectadas por la crisis alimentaria, causada por las lluvias del mes de septiembre del 2010, en el que más del 80 por ciento de la cosecha del arroz y el 76 de maíz se perdieron.

“A primera hora del viernes saldrán más de 30 botes del muelle Puerto Lindo del Municipio de Wiwilí, hacia las comunidades de la rivera del Río Coco y Bocay. También partirá otro cargamento de Ayapal en San José de Bocay”, expresó Primitivo Centeno, Jefe Gobierno Territorial Indígena (GTI) de la Región Especial Wangki Whita y Bukawas.

Las zonas gravemente afectadas son más de 60 comunidades indígenas de la RBB como Tasbaika Kipla Sait (KST), Mayagna Sauni Bu (MSB) y Miskito Indian Tasbaika Kum (MITK), territorios indígenas en el Wangki y Bocay de la Zona Especial de Régimen.

Esta crisis alimentaria se planteó desde octubre del 2010, a partir de un Estudio de “Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”, realizado por el Gobierno Territorial Indígena (GTI) de la Región Especial Wangki Whita y Bukawas, ejecutado por diferentes organismos como la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del MINSA y MAGFOR, así como la asistencia técnica y financiera de Acción Médica Cristiana, Centro Alexander von Humboldt, Oxfam, e ICCO, de Holanda, en las comunidades indígenas de la rivera del Río Coco y Bocay.

El EDAN también pronosticó la desnutrición infantil en niños y niñas menores de cinco años, debido a la falta de agua potable, alimentos, medicamentos.
Además de la crisis alimentaria, la población está afectada por la severa contaminación de las fuentes de agua, lo que ha llevado a los habitantes a abastecerse de fuentes inseguras, por lo tanto, en el proyecto hay un técnico especialista que promoverá el tratamiento del agua.

Hasta el momento se está tratando de beneficiar a 28 mil 489 habitantes, equivalente a 4 mil familias. Cada familia recibirá 35 libras de frijol para cosecharlo en un cuarto de manzana, alimentos para la subsistencia, herramientas para garantizar la cosecha.

Centro Humboldt reconoce reales los resultados del EDAN, y junto con Oxfam hace un llamado a las autoridades del Gobierno a que intervenga en esta crisis.

diciembre 17, 2010

Leave a reply