Inicia primera fase de establecimiento de estaciones de monitoreo climático

Con el propósito de preparar las condiciones para la instalación de equipos meteorológicos como pluviómetros, garitas meteorológicas, higrómetros, termómetros de suelos y sensores de humedad, productores de 16 comunidades de los departamentos Boaco, Matagalpa y Jinotega, iniciaron el levantamiento de cercos perimetrales para el establecimiento de estaciones de monitoreo climático.

Como parte del proyecto “Resiliencia en el sector cafetalero ante el Cambio Climático” las comunidades de Las Mercedes, Filas Verdes, San Buena Aventura, Peñas Blancas, Las Nubes, Los Pinos, Payacuca, Santa Rosa, Santa Isabel, Corinto, Yanky 2, Madriz, El Bálsamo, Las Brisas, San Antonio y San Marcanda, ya cuentan con las condiciones básicas para la instalación de equipos meteorológicos que medirán precipitación y temperatura en sus fincas, las cuales son variables de mucha incidencia en la producción y calidad del café.

A través de la instalación de estas estaciones y el personal capacitado, se iniciará el proceso de observación y registro sistemático de las variables de precipitación y temperatura en cada una de las estaciones, a fin de tomar acciones oportunas para la protección y desarrollo de sus medios de vida.

El uso de estos pronósticos ayudará a identificar y adoptar medidas de adaptación en los sistemas productivos de café ante los efectos e impactos del cambio climático.

Durante las próximas 2 semanas Centro Humboldt hará entrega de los equipos meteorológicos e iniciara el proceso de capacitación con las organizaciones asociadas a CAFENICA para operar las estaciones de Monitoreo del Clima (RMC).

Esta actividad se desarrolló a cargo de Horacio Somarriba, Coordinador de proyecto y Mario Montoya, Técnico de proyecto de Centro Humboldt, en conjunto con los productores asociados a CAFENICA.

Redacción:Angie Pérez

marzo 28, 2015

Leave a reply