fbpx

Inician jornada de preparación de viveros forestales

Recientemente inició la jornada de preparación de viveros forestales en el municipio de Santa María de Pantasma y El Cuá, donde participaron estudiantes del Instituto José Angel Rodríguez, docentes y personal de servicios municipales de la alcaldía municipal.

La jornada se realizó en dos momentos, por la mañana se contó con la participación de estudiantes de noveno año y por la tarde con estudiantes de séptimo año. El objetivo de estas jornadas es lograr el establecimiento de un vivero a nivel municipal para reforestar en las comunidades que son atendidas por el proyecto, y de esta manera realizar acciones de protección de los recursos y disminuir los impactos del cambio climático.

Estos viveros se están realizando con la colaboración de la alcaldía municipal quien ha destinado un terreno para este y ha destinado al personal de la Unidad Ambiental para el trabajo de limpieza, arreglo y cuido del mismo. También se cuenta con la colaboración del INAFOR, instancia que está facilitando bolsas y semillas, con el apoyo del Instituto José Angel Rodríguez y la Universidad Martín Lutero, quienes están propiciando la participación de sus estudiantes a través del llenado de bolsas, miembros de los COLOPRED de las comunidades de Caño Central, La Concepción, Valle Los Condegas y El Cedro incluyendo también a representantes de las Brigadas Locales de Respuesta, BRILOR.

En esta primera jornada en Pastasma se llenaron 3 mil bolsas y serán plantadas posteriormente semillas de granadillo, laurel, pino, caoba, acacia amarilla, cedro rosado, pochote, macuelizo, nogal, bambú. Además, quedaron establecidos los primeros tres bancos que ya están listos para la siembra. En El Cuá, el vivero será realizado en la comunidad de Caño Central, donde se espera instalarlo con 12 mil plantas, recibiendo cada comunidad mil para reforestar las zonas más desprotegidas.

Esta actividad contó con una participación de 107 personas, y fue llevada a cabo en el marco del proyecto el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta Centro Humboldt, desde el 2010 en los municipios de Santa María de Pantasma y El Cuá, donde se está mejorando la Gestión ambiental en la temática sobre agua, suelo y bosques; sostenibilidad, adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.

marzo 3, 2013

Leave a reply