fbpx

Iniciativa CID se posiciona ante la reanudación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

En Bélgica Bruselas, se está llevando a cabo (22 al 26 de Febrero) la octava ronda del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA CA- UE). Misma que se encontraba suspendida a raíz de la ruptura del orden constitucional en Honduras a finales de Junio del 2009.

Al respecto Centro Humboldt, la CST “José Benito Escobar” y FENACOOP R.L, como organizaciones miembros de la Iniciativa CID en Nicaragua, consideran que ante esta reanudación del AdA CA- UE, deben valorarse y redimensionarse aquellos sucesos importantes que han transcurrido paralelamente a este proceso, debido a su vínculo con el desarrollo sostenible de la región centroamericana.

Ante lo cual, por ejemplo, el contexto económico, político y social de Centroamérica y el mundo ha cambiado drásticamente desde que se iniciaron las negociaciones. Por un lado, el quebrantamiento del orden constitucional en Honduras constituye un serio retroceso a los avances en la gobernabilidad democrática y al Estado de derecho, con importantes repercusiones económicas y política en el Sistema de la Integración Centroamericano (SICA).

Asimismo, la crisis económica global (alimentaria, energética, y financiera) y sus efectos en Centroamérica obliga a la Iniciativa CID a cuestionar los cimientos del paradigma de libre mercado que en los últimos años han sustentado las políticas y estrategias de desarrollo en la región, y de las cuales el AdA CA- UE es parte importante.

**¡Por una negociación justa y razonable para CA!**

Hasta la fecha, según representantes de organismos que conforman la Iniciativa CID, el rumbo de las negociaciones del AdA CA- UE que sigue el formato europeo aplicado en otras negociaciones con otros países y regiones del mundo, solamente está consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos de este bloque, contenidos especialmente en la dimensión comercial del acuerdo, relegando a un segundo plano las prioridades de cooperación y dialogo político.

Estos intereses europeos que se posicionan muy fuertes en las mesas de negociación, se contrastan con la sinceridad y coherencia de la visión política del desarrollo sostenible que se profesa a favor de Centroamérica. La retórica europea que ha encontrado aliados en los intereses comerciales de otras naciones centroamericanas, como Costa Rica, están fraccionando aún mas el frágil proceso de la integración regional.

Pese a las múltiples dificultades que enfrenta el AdA CA- UE, los gobiernos centroamericanos equívocamente han convenido suscribir el acuerdo a más tardar en Mayo del corriente año durante la Cumbre Euro latinoamericana y el Caribe que se estará celebrando en Madrid, lo que le permitirá a la UE avanzar en su agenda de competitividad exterior para alcanzar una serie de objetivos estratégicos (acceso preferencial en bienes, servicios e inversiones), y demostrarle a la comunidad internacional que su estrategia que ha encontrado serios tropiezos en otras regiones, efectivamente si funciona.

febrero 24, 2010

Leave a reply