fbpx

Iniciativa CID se pronuncia ante la ratificación del Acuerdo de Asociación CA-UE.

Los representantes de la Iniciativa de Comercio, Integración y Desarrollo (CID) presentan su posición ante la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Región Centroamericana y los 27 países que conforman la Unión Europea, el cual fue firmado durante la VI Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno Euro-Latinoamericana y del Caribe, el 19 de mayo de 2010 en Madrid España.

El objetivo primordial es hacer una reflexión sobre las repercusiones en las economías y sociedades centroamericanas al cierre de las negociaciones de este tratado y los próximos retos que enfrentarán los países una vez puesto en marcha dicho acuerdo.

El AdA consta de tres pilares claves: Cooperación, Acuerdo Comercial y Diálogo Político. “Este proceso ha favorecido más a la Unión Europea que la región centroamericana al omitir los temas de fondo económico financiero, migración y salvaguardia política, explicó José Ángel Tolentino. FUNDE, El Salvador.

La iniciativa CID, considera que el Acuerdo de Asociación significa para Centroamérica un retroceso en términos de protección laboral y ambiental con respecto a otros tratados ya que no establece un régimen sancionatorio para quienes vulneren estos derechos en función de los intereses comerciales.

Por otro lado, en materia de propiedad intelectual la Unión Europea obtuvo importantes concesiones en denominaciones geográficas, patentes y derechos de autor. Este acuerdo se espera sea ratificado para inicio del 2012 y entrará en vigencia a mediados de año.

Angélica Alfaro, de Centro Humboldt expresó que “en caso de que los países ratifiquen este acuerdo se debe continuar con el desafío de trabajar por un verdadero fortalecimiento tanto de la integración regional como de su institucionalidad y en el establecimiento de una agenda complementaria que conlleve a un desarrollo sostenible para los países de Centroamérica”.

septiembre 7, 2011

Leave a reply