Instalan nueva estación de monitoreo climático en Bluefields

El Bluff, Bluefields, cuenta con una estación automatizada de monitoreo climático, que ahora forma parte de la Red de Estaciones Meteorológicas Comunitarias. Según nuestra Coordinadora del área de Gestión Integral de Riesgo, Lissette Ruiz, esta estación viene a completar el trabajo de equipamiento en términos de preparación que han venido desarrollando en esta zona ante cualquier fenómeno natural.

“Estar preparado no solo significa tener conocimientos, sino tener dotación de ciertos equipos que admitan información en tiempo real y que permitan salvaguardar las vidas de las personas como parte de un proceso integral” expresó Ruiz. Asimismo, con la instalación de este equipo se espera conocer el comportamiento de distintas variables climáticas, por ejemplo, las probabilidades de precipitaciones, a través del monitoreo de las mismas, con el fin de brindar información actualizada a la población a través de los pronósticos.

“Cabe destacar que es una estación automatizada totalmente inteligente que recopila datos de variables climáticas como temperaturas mínimas y máximas, punto de rocío… velocidad de los vientos, dirección del viento, precipitaciones, humedad relativa, presión barométrica y la radiación solar. Es una estación completa, manda una información completa la experiencia con ella, que creo que ha sido una de las más factible que hemos vistos al momento que ingreso esta baja presión” señaló nuestro agrometeorólogo, Agustín Moreira.

Esta es una de las estaciones más avanzadas que se tiene, y la que Centro Humboldt está mostrando a nivel nacional para la red de monitoreo climático, siendo está una buena opción para los agricultores como para las comunidades para captar información climática y que sea de beneficio para poder dar detalles a la producción y alertas tempranas. Recientemente, ha demostrado su efectividad con el ingreso de una baja presión en el Caribe de Nicaragua, generó información de cuanto estaba precipitando en un lapso de 24 horas, el dato fue de 318.86 milímetros y se comparó con reportes realizados en el mismo Bluff.

julio 2, 2019

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image