Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

La determinación de los pueblos indígenas

Las poblaciones indígenas representan el 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, según datos de las Naciones Unidas (ONU). En esa realidad se celebra este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La riqueza de los pueblos indígenas traspasa muchos elementos. Existen más de 5 mil grupos en 90 países y hablan la mayoría de los aproximadamente 7 mil idiomas existentes. Ellos han heredado culturas que les ha enseñado a relacionarse de forma directa con el medio ambiente y con la sociedad.

A pesar de sus muchas diferencias culturales, las poblaciones indígenas tienen algo en común:  su lucha por ser pueblos diferentes.

La situación de los indígenas en Nicaragua no se distancia de la realidad global, a lo largo de los años han persistido en su lucha por el respeto a sus territorios, sus costumbres y sus riquezas naturales.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua han plasmado su demanda al Estado nicaragüense exigiéndole el respeto a su territorio y la preservación de sus recursos, los que han sido destruidos y mal utilizados por quienes no tienen derecho sobre ellos.

El resultado de perder sus tierras y sus bienes, ha provocado que las poblaciones indígenas se desplacen a las ciudades y otras naciones en busca de subsistencia, provocando la desunión de las familias y la pérdida de costumbres y tradiciones ancestrales.

Los pueblos indígenas no deben ser considerados ajenos a nuestra realidad, no deben ser olvidados por el Estado nicaragüense, y se deben respetar cada una de sus costumbre y tradiciones.

agosto 9, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image