fbpx

“La Hermandad” lleva beneficios a productores de cacao

Pocas personas en el Pacífico, recordarán que la microrregión de Ayapal guarda en su historia uno de los hechos más tristes ocurridos de la guerra civil durante la década de los 80.

Allí, en ese lugar perteneciente al departamento de Jinotega, murieron 72 niños y niñas mayangnas y miskitos al desplomarse un ocho de diciembre de 1982, el helicóptero que los trasladaba de las zonas de guerra a lugares más seguros.

Esa triste historia, la recuerdan cada uno de los habitantes que vivieron este episodio, producto de la guerra civil del Gobierno de la década de los 80 y opositores.

Con una población compuesta por más de 60 comunidades, actualmente esta microrregión, todavía está sumergida en la extrema pobreza y al abandono histórico que han sufrido por varios Gobiernos.

Hasta esa zona, a más de 300 kilómetros de la capital, han llegado organismos ambientales como Centro Humboldt, a ejecutar proyectos relacionados con la protección de la Reserva de Biosfera BOSAWAS.

Uno de los últimos proyectos ejecutados por este organismo fue la instalación del centro de acopio “La Hermandad”, que tiene como objetivo comprar a buen precio el cacao orgánico de los productores y productoras.

Donantes como Hivos y DANIDA, apoyaron desde hace más de 15 años en el ámbito de la producción orgánica de cacao y café, proyectos en comunidades mayangnas y campesinas que habitan a orillas del Río Bocay.

“La Hermandad” es el centro de acopio más importantes de la zona, ya que promueve el desarrollo sostenible de la población productora de cacao y café. Desde su funcionamiento, hace seis meses, técnicos de Centro Humboldt, reciben a personas quienes diariamente venden su cosecha orgánica a un precio que los llena de mucha satisfacción.

Durante este período, las visitas a las parcelas, las capacitaciones, la venta de herramientas a bajo precios y la promoción para la certificación orgánica, son otros de los beneficios que “La Hermandad” ofrece a los productores.

Para una mejor comercialización, se establecieron acopios intermedios en comunidades a orillas del Río Bocay, donde se instaló un radio comunicador para mejorar el mercado de este rubro.

mayo 17, 2012

Leave a reply