Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

La pequeña minería y minería artesanal en Nicaragua

Desarrollamos el Foro Nacional: “Caracterización y contexto actual de la pequeña minería y minería artesanal”, para generar un espacio de diálogo y reflexión a nivel nacional sobre los aspectos más relevantes del sector de pequeña minería y su importancia para las comunidades dependientes de este sector económico.

Con el incremento de la minería industrial, la pequeña minería y minería artesanal, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años; este sector ha extraído broza con el uso de equipos rudimentarios y técnicas manuales, los cuales han sido los mejores exploradores para la minería industrial.

Según la Ley 387 para la Exploración y Explotación de Minas, se define como pequeña minería “el aprovechamiento de los recursos mineros con una capacidad de extracción y/o procesamiento menor a 15 toneladas métricas por día”, mientras que la minería artesanal se define como: “el aprovechamiento de los recursos mineros mediante técnicas exclusivamente manuales”.

Los pequeños mineros utilizan tecnología aplicable a la mediana producción, como los molinos de mano que poseen innovaciones para el procesamiento de la broza y también existen las llamadas “rastras” que realizan este proceso más rápido. Asimismo, la pequeña minería tiene derecho de explotar el 1% de las concesiones aprobadas a las industrias mineras, siendo en algunos casos los pequeños mineros utilizados para sondear los mejores sitios de explotación.

La pequeña minería y la minería artesanal se han convertido en una importante fuente de generación de empleo en las zonas donde se desarrollan. Este sector posee poco financiamiento y escasos procesos de capacitación, siendo uno de los gremios menos apoyados por las políticas públicas del Estado.

No se tienen estimaciones exactas de la cantidad de pequeños mineros que actualmente se encuentran laborando en el país. Sin embargo, según datos preliminares de la Federación de Mineros de Nicaragua (FEDEMNIC) existen alrededor de 30 mil personas a nivel nacional, organizadas en aproximadamente unos 2 mil grupos, colectivos o cooperativas.

Como organismo de sociedad civil dedicado a la promoción del desarrollo territorial y la gestión ambiental sostenible, hemos realizado un estudio de caracterización y contexto de la pequeña minería y minería artesanal, con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual del sector y aportando propuestas para la mejora colectiva del sector de pequeña minería tomando en cuenta los aspectos más importantes de este sector.

diciembre 15, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image