Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

La sequía, El Niño y su impacto en la caficultura

La variabilidad en el clima está causando serios problemas en los cultivos de café de nuestro país, la falta de lluvia y las altas temperaturas causadas por el fenómeno El Niño repercuten en una amenaza fatal para este cultivo, que es uno de los principales rubros de exportación nacional.

En ese contexto Centro Humboldt desarrolla el proyecto “Resiliencia en Sector Cafetalero Ante el Cambio Climático”, que durante su primer año de ejecución instaló estaciones climáticas en los departamentos de Madriz, Jinotega, Boaco y Matagalpa, con el objetivo de tener datos concretos sobre el comportamiento del clima, en esa zona altamente cafetalera.

Las estaciones están ubicadas en las parcelas de pequeños productores de café, quienes llevan un registro diario de precipitación, temperatura de suelo, sensor de humedad y velocidad del viento. Dicha información es alojada en una base de datos, que es procesada y utilizada para implementar labores de adaptación al cambio climático.

Horacio Somarriba, coordinador del proyecto alega que “teniendo información concreta sobre el comportamiento del clima, los productores pueden tomar acciones tales como: la diversificación de sus cultivos (plantar cacao o frutales), fomentar el eco turismo o labores culturales”.

“Para que la producción de café sea de alta calidad, debe contar con un clima exacto, y esto solo se logra midiendo el comportamiento del clima” destacó Somarriba.

La sequía y El Niño son fenómenos que merman la producción de este grano, afectando la economía y forma de subsistir de muchas familias, es por eso que las comunidades donde se cultiva este producto deben contar con herramientas que les permita adaptarse a los cambios que presenta el clima.

Elaborado por: Oscar Mojica

abril 5, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image